CANATLÁN, Dgo. (OEM).- Existe una total aceptación por parte de los padres de familia hacia los libros de texto gratuito, que en tiempo y forma fueron entregados por la Oficina Municipal de Administración Educativa (OMAE) en Canatlán, al iniciar el ciclo escolar 2023-2024.
- Te puede interesar: Maestra duranguense colaboró en los libros de texto
Así lo destacó Julio César Sandoval Arreola, titular de la OMAE en el municipio, mencionando que los libros se recibieron con la suficiente antelación para preparar los paquetes destinados a cada una de las 48 escuelas primarias y 29 jardines de niños de preescolar que se tienen en la zona de influencia.
En entrevista para El Sol de Durango, el funcionario estatal indicó que se tuvo comunicación con directores y maestros, con el objeto de conocer la reacción de los padres de familia a la entrega de los textos, que fueron entregados al comenzar las clases.
"No hubo una sola objeción, protesta o inconformidad en el municipio, con lo cual se puede decir que el inicio del ciclo escolar fue lo acostumbrado, es decir, clases de manera normal desde el primer día, con la participación entusiasta del maestro y directivos", aseveró.
Fueron entregados mil 639 libros Mi Álbum para el nivel preescolar; 3 mil 781 libros para el nivel primaria, seis libros por grado, mencionando que a la fecha no han llegado los libros para el nivel educación secundaria.
Julio César explicó que las funciones de la Oficina Municipal de Administración Educativa son la de apoyar, proporcionar lo relativo al mantenimiento preventivo a las escuelas, que incluye reparación y arreglos en el aula, sanitarios y fachada.
La Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuito inició sus tareas el 25 de febrero de 1959, siendo Martín Luis Guzmán su presidente, pero fue el 16 de enero de 1960 cuando se realizó la primera entrega de libros para el año inicial de la primaria en el país, siendo la escuela primaria rural “Cuauhtémoc” ubicada en el estado de San Luis Potosí, el sitio que los recibió.