ORIZABA, POANAS, Dgo. (OEM). -Con motivo de las fiestas patrias, padres de familia reabrieron las puertas de la escuela primaria Benito Juárez de esta comunidad, y decidieron esperar otro tiempo, señalando que si continuaba la intención de las autoridades de retirarles maestros, de una manera mejor organizada continuar con el movimiento de manifestación y cierre de la institución.
- Te recomendamos: Padres de familia cierran otra escuela en Poanas
Lo anterior fue dado a conocer para El Sol de Durango, el profesor Bernabé Saláis Cumplido, director encargado de la escuela primaria “Benito Juárez”, quien manifestó que la sociedad de padres de familia decido entregar la escuela para participar en las fiestas patrias, esperando que el plan de reordenamiento que está realizando la Secretaria de Educación Pública (SEP), a nivel estatal, tome en cuenta las manifestaciones que se han estado dando ya en algunos otros municipios para que no se den esos cambios de maestros.
La información que se tiene de este tipo de movimiento, dijo el entrevistado, es que por parte de la SEP este reordenamiento se está llevando a nivel estatal, y se pretende que sea a nivel federal, siendo el estado de Durango su propuesta de plan educativo, pionero en todo el país.
El profesor Saláis Cumplido, comento que ya en varias escuelas se han reordenado maestros, pero no es justo, “Esta escuela es un lugar muy peleado, dijo el entrevistado, la región de Poanas es de maestros, los docentes que laboran aquí son porque ya lucharon en otras zonas y por su trabajo ya llegaron hasta aquí, que lo quieran remover, afectan sus derechos, su trayectoria y no sería justo”, dijo.
Por su parte, las madres de familia comentaron para este matutino, que van a esperar, ya que el programa de reordenamiento está en pausa, debido a los movimientos que ha habido en otras regiones y a nivel estatal, por esa razón se pauso el proceso, pero no quiere decir que ya se haya terminado y esperan que la Secretaría de Educación de una buena solución a este problema, porque los más afectados son los niños.
La maestra Edith, de segundo grado manifestó a El Sol de Durango, que no están de acuerdo con este programa que se quiere implementar, porque está atentando contra los derechos de los maestros como trabajadores, los profesores batallaron para llegar hasta el lugar de trabajo que tienen y no es justo que les digan se van por las necesidades del servicio.
Este movimiento afecta no solo a los maestros, a las familias de ellos y a los alumnos que tienen a su cargo, Ella dijo. tiene 15 años de servicio y cinco de ellos en la comunidad de Orizaba, es de la región y para ella no hay algo mejor que le puedan ofrecer, ya es parte de la comunidad y las mismas madres de familia les dan su respaldo y apoyo, es muy difícil la situación y esperan que se resuelva de la mejor manera tanto para los niños como para los profesores.