Padres de familia toman la telesecundaria #70 de Nuevo Ideal

Exigen a la Secretaría de Educación que se les repongan el maestro para el tercer grado

Marco Rodríguez | El Sol de Durango

  · lunes 27 de noviembre de 2023

Exigen a la Secretaría de Educación que se les repongan el maestro para el tercer grado / Foto: cortesía |

NUEVO IDEAL, Dgo. (OEM).- Padres de familia de la escuela telesecundaria #70 de la comunidad Miguel Negrete, también conocido como "El Toboso", ubicada en el municipio de Nuevo Ideal, cerraron las puertas del plantel, pidiendo les repongan maestro para el tercer grado.

Esta acción de protesta se mantiene desde las 08:00 horas del lunes 27 de noviembre, mencionando la dirigente de los padres de familia que la institución educativa laboraba con tres maestros y que les quitaron un elemento y las autoridades la quieren hacer bidocente.

Imagen ilustrativa | Esta institución educativa laboraba con tres maestros / Foto: archivo | El Sol de Morelia

Tenemos tomada la escuela hay casi 50 alumnos y quieren que este bidocente cuando en el municipio hay escuelas con 40 con 3 maestros y director, mencionó la madre de familia.

En el plantel existen los grados de primero, segundo y tercero; en el caso de este último, estuvo trabajando una maestra, a través de permisos mensuales, a partir del día 18 de septiembre, pero solo duró así dos meses y a partir de la semana pasada la retiraron, dijo la informante.

Imagen ilustrativa | La escuela pertenece a la zona escolar #11 y al Sector Educativo #4 / Foto: Pixabay

Presuntamente el hecho se dio a partir de que se abrió una escuela telesecundaria en una comunidad menonita, con una población escolar de 14 alumnos, afectando con ello a la escuela de "El Toboso", a quien se pretende dejar sin docente al tercer grado, que tiene 17 estudiantes.

La maestra Karla Muñoz Quiroga que laboró cumplió la expectativa de alumnos y padres de familia, "ahora estamos pidiendo a las autoridades educativas que la regresen al plantel y así se cubra el grupo faltante."


Asimismo reiteró su respeto a la apertura de otra escuela, "en este caso en una colonia menonita, pero no creemos justo que por beneficiar a 14 alumnos se afecte a 17", aseveró.

"Tenemos confianza en que las autoridades correspondientes tomen cartas en este asunto y no se afecte a una institución educativa que ha venido trabajando de muy buena manera", concluyó.

Este poblado se ubica aproximadamente a 12 kilómetros de la cabecera municipal; la escuela pertenece a la zona escolar #11 y al Sector Educativo #4, puntualizó la informante.