REGION SIERRA, DGO.(OEM).- Paisanos que laboran en los Estados Unidos empiezan a sufrir las consecuencias que el COVID-19 está provocando en el vecino país del norte.
Una de ellas es María, -se omiten apellidos a petición de parte-, vecina de Canatlán y acaba de ser notificada que dejará de trabajar de manera temporal, sin goce de sueldo o prestaciones.
Entrevistada al respecto, responde que esta situación no distingue raza, afecta directamente la vida cotidiana de muchos ya que las medidas de prevención obligan el cierre de restaurantes, bares y cualquier tipo de negocio que pueda congregar grupos de personas.
"La gobernadora Michelle Luján Grisham ya declaró estado de emergencia en Nuevo México y hay que acatar las leyes aunque por otra parte, de un día para otro se ha notificado a por lo menos cincuenta trabajadores de una sola compañía de restaurantes que habrá un receso laboral de por lo menos tres semanas en cuatro de sus distintas locaciones y las otras, solamente estarán abiertas haciendo pedidos para llevar."
Se podría decir que la mayor parte de los trabajadores en las cocinas son mexicanos y el impacto de estas medidas puede llegar a la disminución de las remesas de este país, parte importante de su economía, aseveró.
En tres semanas no habrá empleo para muchos, pero la comida diaria, el pago de la renta, el seguro de vida, el seguro automovilístico, los servicios básicos como el agua y la luz, la gasolina y todo lo que se necesita para vivir de una forma digna, eso, hasta ahorita, no tiene señal de aplazamiento o perdón.
Son muchas las familias que dependen solamente de una fuente de ingresos, de personas que vivirán incertidumbre por un tiempo tal vez indefinido porque, si bien han dado como fecha de reanudación el 10 de abril, a ciencia cierta nadie sabe cómo estará la situación en ese entonces, destacó la entrevistada.
Se espera que además de medidas de precaución haya medidas de ayuda para la gente que más lo necesita y para el resto está la reflexión en el aire sobre cosas que sin una pandemia pasan desapercibidas como:
- La importancia de no tener deudas (en EE. UU. parece que el primer paso para entrar de lleno en esta cultura es adquiriendo deudas y tarjetas de crédito al por mayor).
- El ahorro.
- El establecimiento de prioridades financieras.
- El impacto de tomar acciones colectivas.
- La importancia de no tener miedo.
- La salud, puntualizó.
Hoy nos dieron esta carta no hay fecha específica para regresar a trabajar, terminó diciendo.