CANATLÁN, DGO.(OEM).- Los paisanos siguen llegando a Canatlán, su presencia se observa en diversas localidades del municipio y hoy sábado llegarán dos camiones con jornaleros que laboraron en Sinaloa.
Así lo informó Abelardo Quiñónez Chávez, director Municipal de Salud, mencionando que se tiene la información de que para este sábado se tienen programada la llegada de dos camiones más con personas que vienen de trabajar en la pizca del tomate en Sinaloa, que se sumarán a tres anteriores que regresaron la semana pasada y antepasada.
Pero no solo vienen de Sinaloa sino en su mayoría son paisanos que regresan de los Estados Unidos y del norte de la república, que al dejar de laborar tienen que regresar a su tierra.
Las localidades con mayor recepción de paisanos son Ricardo Flores Magon, Venustiano Carranza, Donato Guerra, Nicolás Bravo, entre otros, asentó el funcionario.
De alguna manera tenemos la oportunidad de identificarlos porque la misma población está informando quien llega, a donde llega, se ubican y vamos a visitarlos para invitarlos a que guarden la "catorcena", que son los catorce días en resguardo.
Nos apoyamos en el juez administrativo para darles a conocer los riesgos que implica el no cumplir con esta disposición de mandato municipal, en este caso del gobierno local y también se emiten las recomendaciones correspondientes a la salud.
El principal riesgo administrativo de no guardar la catorcena es una multa de cinco mil doscientos pesos, establecida por el Consejo Municipal de Salud.
Esta recaudación, de darse, se aplicará a compra de material para el hospital y despensas para distribuirse entre familias de bajos recursos, respondiendo desconocer el si se han dado o no casos de infracción.
Para el tema de llegada de paisanos también nos apoyamos en las autoridades municipales auxiliares como son jefaturas de cuartel y presidencias de junta municipal, puntualizó.