Lerdo, Durango (OEM).- Mario Salazar, dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), no descartó pero tampoco afirmó que la alianza entre el blanquiazul y el Partido Revolucionario Institucional (PRI) se mantenga firme luego de los resultados electorales del pasado 2 de junio, sin embargo aseguró que realizarán un análisis interno para evaluar, en base a lo anterior, qué sigue para su partido en la Región Lagunera de Durango.
- Te puede interesar: En la capital no quieren que entre Morena: Mario Salazar
En Gómez Palacio propiamente, dijo que en el 2022 lograron 9 mil 774 votos y para este 2024 obtuvieron 14 mil 132 votos, resultados que pueden marcar una referencia en la víspera al próximo proceso electoral de 2025, en donde se renovarán las alcaldías en la entidad.
Cuestionado sobre si la alianza continuará señaló que aún es prematuro fijar una postura tácita, “es muy apresurado mencionarlo, primero es un análisis al interior del partido y, viene incluso todavía de las directrices que emite el Comité Ejecutivo Nacional del PAN y también mostrar lo que nosotros hayamos platicado con las mesas en cada municipio y además también tendrá que verse el tema de la coalición, es muy apresurado vuelvo a repetir, el mensaje claro que quedó en la capital es que la gente prefiere un gobierno de coalición y que la gente apoyó a los candidatos de la coalición”, aseguró.
Ante la derrota que sufrieron frente a las y los candidatos de Morena para elegir a diputados federales, senadores y diputados locales, dijo que el ir por separado en las próximas elecciones dependerá del análisis que se haga en torno a los resultados en cada sector en cada distrito.
“Este análisis que se vaya a hacer y que se va a plantear en cada uno de los municipios, es un análisis que se va a presentar ante la autoridad nacional de nuestro partido”, indicó.
El dirigente hizo hincapié en el gobierno de coalición de Esteban Villegas, que ha dado resultados a la ciudadanía, así como el trabajo del alcalde de la capital, Durango, Toño Ochoa, "ambos ejemplos destacan el éxito y la aceptación que han tenido las alianzas estratégicas dentro del estado".
Salazar también recordó que los alcaldes con más baja calificación y aquellos que han generado controversia en la entidad pertenecen a Morena, señalando específicamente a los municipios de Tlahualilo y Mapimí, donde se han presentado varios señalamientos de corrupción.
En tanto este sábado 29 de junio se llevará a cabo el Consejo Nacional del PAN, mismo que se derivará en otro consejo para la dirigencia estatal.