GÓMEZ PALACIO, Dgo. (OEM).- La tradición del pan de muerto data de 1903, señala Gerardo Bañuelos propietario de la panificadora “La Reforma” en la Laguna, quien detalló que la última decena del mes de octubre y el 1 y 2 de noviembre, se tiene un ligero aumento en las ventas por este producto.
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Sin embargo, indicó que las ventas de este producto aumentan a partir del 25 de octubre, especialmente para colocarlos en los altares de muerto que son de gran tradición en el país.
Respecto a cuál es la diferencia entre el pan de muerto y el que se produce diariamente señaló que "al de muerto se le aumenta un poco las porciones de mantequilla, huevo y azúcar, se hace la masa tipo danés y se le pone un toque de naranja, de ahí que tiene un sabor a la naranja, además que va adornado con motivos o replica de los huesos para darle el toque de calavera".
Dijo que esta es una receta muy tradicional que a pasado de generación en generación, “en nuestra familia, desde mis ancestros desde que fundaron la panadería en el año de 1903 en esta ciudad, la receta se ha pasado a través de las generaciones, la cual mantenemos intacta”.
Aunque reconoció que actualmente hay quienes han incluido algunos ingredientes, pues lo que se colocaba de azúcar, ahora le ponen glas o incluso hay quienes le ponen crema pastelera o chocolate.
Y destacó que a la fecha se sigue conservando esta tradición mexicana que sólo se produce a finales de octubre y es parte de la conmemoración del Día de Muertos que se conmemora el 2 de noviembre, incluso en algunos panteones se obsequia o se vende ese mismo día, concluyó Gerardo Bañuelos.