CANATLÁN, Dgo. (OEM).- El cementerio que se encuentra en el sitio conocido como Canatlán, Viejo, también conocido como el panteón del Presidio, por la comunidad que se ubica a 800 metros de distancia, es uno de los más antiguos del municipio canatlense.
Ubicado cerca del cauce del río La Sauceda, a mediación entre la cabecera municipal y el paseo natural conocido como Caboraca, este lugar se prepara para recibir a los visitantes que se darán cita en el marco de la celebración del Día de Muertos, el próximo jueves dos de noviembre.
En recorrido por el lugar, se observó que junto al camino de terracería que enlaza con el paseo natural y la presa Caboraca está una reja de acceso al camino que lleva, aproximadamente cincuenta metros más al fondo, a donde está el embardado panteón.
Entrevistado al respecto, el ex – presidente del comisariado ejidal de El Presidio, Ángel García Reyes, informó que en este lugar están enterradas personas tanto del poblado El Presidio como de las colonias y barrios Treinta Viejos, San Diego y Once de Julio, de ciudad Canatlán.
Conocedor del sitio, hace ver que el cementerio tiene antigüedad que se observa en lápidas, recordando algunas que datan de los años 1803, 1804, haciendo mención que Canatlán viejo es un lugar que se menciona como el sitio en el cual estuvo el pueblo de Canatlán, cuyos habitantes presuntamente cambiaron de lugar a donde actualmente está la hoy cabecera del municipio.
Al respecto, El Sol de Durango, en su edición del día 14 de septiembre de 1977, publicó lo que tituló “Apuntes sobre la fundación de Canatlán”, proporcionados por don Luis Carbajal, quien años después de esa fecha fue nombrado primer cronista de Canatlán, que dice lo siguiente: “…Corría el año de 1160 cuando las tribus Quinames ó Quinmetín fundaron Canatlán, en la margen del Río La Sauceda, a espaldas del cerro de La Cruz. Estos aborígenes tenían vasto territorio, en donde en la actualidad se ha construido la escuela secundaria federal “Mariano Balleza”.