GÓMEZ PALACIO, Dgo. (OEM).-Este jueves en la sesión de Cabildo virtual se abordará el tema del Paquete fiscal 2021 para Gómez Palacio que se estima vendrá con un recorte de un 7 por ciento en las participaciones para los estados y municipios, afectando a Gómez Palacio con un reajuste de 50 millones de pesos.
Al respecto, el síndico Municipal, Omar Castañeda González, comentó que el proyecto de Ley de Ingreso y Presupuesto de Egresos del 2020, es de 1,665 millones de pesos, pero el ingreso que será la base para los egresos del 2021, bajará a 1,603 mdp, esto representa 62 millones de pesos menos que del 2020, aunado a ello, un reajuste en las participaciones que será en el mes de febrero.
Abundó al decir, “El reajuste en el segundo mes del próximo año, será alrededor de unos 50 mdp y eso impactará negativamente en los ingresos municipales, lo que afectará en poco más de 100 millones de pesos menos, de ahí que estaremos ejerciendo 1,550 mdp en el año”.
Mencionó que este año, a pesar de la pandemia por la Covid-19, se han sacado programas históricos en beneficio de los gomezpalatinos, ya que no se dejaron de entregar las 12 mil becas estudiantiles, ni tampoco los microcréditos para la reactivación económica, lanzamos el programa alimentario más grande en la historia del municipio y seguimos con las obras de infraestructura y todo ello lo hemos hecho con un plan de austeridad y aplicación eficiente de los recursos.
Sin embargo, dijo estar consciente que vienen tiempos difíciles, ya que la federación anunció que viene un reajuste de un 7 por ciento en las participaciones para los estados y municipios y esto representa para Gómez Palacio, la posibilidad de una reducción de 50 millones de pesos, más la caída de 50 mdp de recursos propios.
Con base a lo anterior, reiteró que para el próximo año, tendrán 100 mdp menos que representa una gran cifra que se deja de percibir y que obviamente afectará el rubro de obras, pero estamos haciendo una valoración de lo que vamos a actuar para tener ingresos sin afectar a los ciudadanos, ya que no vamos a crear ni aumentar impuestos.
Finalmente, Omar Castañeda dejó en claro que no habrá nuevos impuestos, ni se aumentarán, toda vez que se trabaja con un plan de austeridad, además de que sigue adelgazando la nomina municipal.