CANATLÁN, Dgo. (OEM).- El cultivo del ciruelo explotado en superficie comercial en el municipio de Canatlán requiere contar con una industria, que permita destinarla en tiempo de cosecha, de lo contrario, sería muy arriesgado invertir en ello.
Así lo destaca el Ingeniero Alfonso P. García Soto, reconocido productor de manzana en la región, quien dentro del huerto de pomácea que atiende ha experimentado con el cultivo del ciruelo, mismo que si se produce en esta zona canatlense, al ser un cultivo de clima templado, sin embargo, a diferencia del manzano, tiene algunas circunstancias que le hacen más desfavorable.
Por sus mismas características, el ciruelo es más susceptible de ser afectado por los vientos, tan constantes en determinadas épocas del año, así como es vulnerable a las heladas tardías que se presentan en la zona, menciona.
Te puede interesar: "Chilar" destrozado en minutos por fuerte granizada en San Juan del Río
Estima que los costos de producción y la población de árboles son parecidos al del cultivo del manzano, sin embargo, el tiempo de duración en anaquel es breve, muy corto en comparación con el manzano, lo que al final representaría un riego para el Fruticultor o para el mismo comprador o comerciante.
Entre las variedades que se producen en Canatlán están la Santa Rosa, que es de tamaño grande, existiendo en colores roja y amarilla; también está la variedad Imperial, que es de fruto más pequeño y más dulce, detalla.
“Para buscar hacer explotaciones comerciales del cultivo del ciruelo se requeriría contar primero con una industria que pudiera asegurar el destino de las grandes producciones y enseguida comenzar a plantar, destinar este fruto a la elaboración de jaleas o algún otro producto”.
Es un fruto climatérico, que madura en cuanto es cortado, a partir de ello acelera su madurez, algo parecido a lo que sucede con el aguacate, el cual generalmente cortan muy verde para que pueda aguantar más tiempo en el mercado.
Reconoce que en Canatlán existen pequeñas plantaciones, como cultivo alternativo al manzano, pero no existe una plantación de tipo comercial ya que es muy difícil atender una población de tres mil árboles, puntualiza García Soto.
La ciruela es la fruta del ciruelo, nombre común de varias especies arbóreas pertenecientes al subgénero Prunus. La ciruela es una drupa, es decir, un fruto carnoso con una única semilla rodeada de un endocarpo leñoso.
En lo que se refiere a producciones extensas algunos datos estadísticos señalan en nuestro país se produce ciruela en 21 estados, concentrada en Puebla (3,554 ha), Chiapas (2,327 ha) y Sinaloa (1,510 ha) que en conjunto alcanzan una producción de 7,391.5 ha., lo que constituye el 61% del total de superficie destinada a este cultivo.