REGIÓN SIERRA, Dgo. (OEM).- Para el gobierno federal el campo no es prioridad, se vive una crisis, con instituciones que se han convertido en elefantes blancos y con la desaparición de programas que representaban alternativa de apoyo para la gente del campo.
Así lo destaca Pedro Silerio García, presidente de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos, detallando que instituciones de atención al campo como la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, antes Sagarpa, es un elefante blanco.
Ya no tiene programas de atención al Desarrollo Agrícola o Desarrollo Ganadero y Desarrollo Rural; desaparecieron por parte de la actual Administración Pública Federal, el Proagro, antes Procampo; tampoco lo lleva la Sader y lo último le dieron el tiro de gracia al desaparecer el Fideicomiso para el financiamiento rural por un monto de 12,563 millones de pesos.
Por lo tanto, también la financiera para el Desarrollo Agropecuario, tendrá que limitar sus créditos en lo doble de ese monto, con ello también el insumo del crédito para los pequeños productores que no tenían acceso a la banca comercial hoy ya no tendrán acceso a la Banca de Desarrollo del Campo.
La CNC y la Liga de Comunidades continuaremos acompañando a los productores en sus demandas más sentidas, en la defensa de sus derechos, adelantó el dirigente.
Dijo que para la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos, los comisariados ejidales representan la figura legal de los núcleos agrarios, que merecen toda la atención porque a través de ellos la CNC será interlocutora con la mayor parte de los sujetos agrarios.
Vamos a seguir luchando por un mayor Desarrollo Productivo del Campo para poder tener la posibilidad de responder a nuestro compromiso histórico de ayudar a la gente más necesitada del Campo, agregó.
En esa crisis institucional, estamos todos los que inciden en el Desarrollo del Campo, espero que para el 2021, con el nuevo Congreso de la Unión se le otorgue el presupuesto dentro del PEF 2022 para que el sector primario vuelva a ser apoyado con Programas Productivos, terminó diciendo