Hasta las plataformas de El Sol de Durango llegó material e información respecto al paro de labores que se mantiene en la mina de Peñoles, en la localidad de Velardeña, en el municipio de Cuencamé, Durango. Un usuario de Facebook, además de compartir imágenes de una protesta pacífica que mantienen los trabajadores en busca que sean atendidas sus demandas, contó cuál es la situación en aquella región duranguense.
- Te puede interesar leer: CIIDIR analiza contaminación de Agua por actividad minera
Y es que según acusa, el paro que comenzó desde el pasado 24 de abril, responde a que la empresa Peñoles les anunció que este año no habría reparto de utilidades, sin embargo, no se les brindó ninguna explicación.
La empresa de la Minera "El Roble" Unidad Velardeña, en que trabajan más de mil 500 personas, ahora ha demandado a los trabajadores que se mantienen en paro desde días atrás con la única intención de reclamar uno de los derechos labores, que es el pago de utilidades, y que en breve, en el mes de mayo, debería estar siendo dispersado.
“La empresa está demandado a los trabajadores por el paro que ya tiene desde el día 24 de abril, y los trabajadores solo están exigiendo el reparto de la utilidad porque la empresa les enseñó una carátula que venía en ceros, pero que era falsa. Ya se comprobó que sí hay dinero pero la empresa no quiere negociar con los trabajadores”.
Al comunicarse con esta Casa Editora, los afectados buscan que las autoridades correspondientes intervengan y se les dé una resolución a sus demandas. Pues acusan también que el sindicato de la sección 68, no está dando respaldo a los empleados.
Por ahora, al no tener respuesta, se intensificó la manifestación. “El paro empezó en dicha unidad, pero al ver que no hay respuesta, el día de hoy decidieron cerrar la carretera federal para ser escuchados, ya que también ya estuvo la Secretaría del Trabajo, pero de igual forma le dieron preferencia a la empresa”.
Ante la falta de una mesa de diálogo, trabajadores bloquean la carretera federal en el tramo Cuencamé Gómez Palacio, -entronque Pedriceña-.