COMARCA LAGUNERA, Dgo. (OEM).- Tras los paros de labores y tomas de oficinas del ámbito estatal por personal docente, han generado afectaciones tanto en lo administrativo y lo más lamentable que sigue la brecha educativa de los alumnos, pero espero y se resuelva el problema lo antes posible.
- Te puede interesar: Inicia dispersión del bono pendiente a los maestros de Durango
Lo anterior lo informó el subsecretario de Educación en la Laguna, Cuitláhuac Valdés Gutiérrez al ser cuestionado sobre las escuelas que permanecen cerradas ante el reclamo y paro de labores de maestros de la Sección 44 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
Las escuelas del subsistema estatal en la región laguna de Durango, se han visto afectados 22 mil niños, aunque son ocho instituciones, de las cuales son cuatro en San Juan de Guadalupe y cuatro de Simón Bolívar, las que han seguido trabajando.
Con esta suspensión de labores se profundiza más la breza educativa que se generó por la pandemia de la Covid-19, pues la contingencia sanitaria inició en nuestro país en el 2020 y se tuvieron prácticamente dos años con educación a distancia, lo cual no es lo mismo que cuando son presenciales.
El funcionario estatal mencionó que las afectaciones en cuanto a lo administrativo, son por ejemplo, los trámites de pago, asignaciones correspondientes en cada uno de los niveles, entre otros, ya que las oficinas de la Subsecretaría de Educación han permanecido tomadas, lo cual complica más la situación.
Valdés Gutiérrez lamentó mucho que la pandemia de la Covid-19 ha causado en el país un rezago en la educación de los alumnos del nivel básico, pero ahora con las manifestaciones y paro de labores de maestros que realizan una justa demanda, misma que se respeta, se ha afectado a los alumnos, padres de familia y al mismo personal administrativo y docente, pero espero y se resuelva pronto la situación para bien de todos.