Paros técnicos en líneas al interior de las empresas: G. Kientzle

Algunas armadoras han detenido actividades, pero hay otras que siguen operando, sin embargo, ya hay paros parciales en algunas líneas dentro de empresas

Carlos Mendoza | El Sol de Durango

  · lunes 30 de marzo de 2020

Foto: Fco. Javier Solis | El Sol de Durango

GÓMEZ PALACIO, Dgo. (OEM).-“Con la contingencia por la pandemia del covid-19, esperamos que se den algunos paros técnicos en algunas áreas de las empresas, es decir de un 10 a 15 por ciento de de la planta laboral, pero hasta el momento no hay despidos de personal”, reconoció el Subsecretario de Desarrollo Económico del Gobierno del Estado en la región lagunera.

El funcionario estatal comentó que son tiempos complicados, de ahí que se está platicando con la mayoría de las empresas, en la cual se esperan paros técnicos en la mayoría de estas, pues es inevitable, pero hay que aclarar que no es un paro parcial de toda la empresa, sino solamente de algunas áreas de las mismas.

Dejó en claro que Gómez Palacio es una ciudad industrial muy importante en el Estado y el norte del país, de ahí que las mismas factorías buscan las alternativas en conjunto con sus trabajadores para evitar despidos, por tal motivo algunas ya están implementando dar vacaciones a sus trabajadores.

A pregunta expresa, respondió, “Los paros que se esperan y sean de algunas áreas de las empresas automotrices y no de todas, se debe a que la mayoría de las empresas lagunera no sólo le surten a una sola armadora, pues tienen de 2 a 3 clientes una sola armadora”.

Aunque dijo tener conocimiento que algunas armadoras han detenido actividades, tales como la Honda, la Mazda, la Volkswagen, pero hay otras que siguen operando, sin embargo, ya hay paros parciales en algunas líneas dentro de empresas.

Incluso el funcionario estatal mencionó que en algunas empresas donde hay paros parciales en algunas líneas, es tan sólo de un 10 a un 15 por ciento de la plantilla laboral, sin embargo, no hay despidos de personal.

Para concluir, Gustavo Kientzle aclaró que las empresas para evitar despidos de su personal, han buscado alternativas tales como darles el período vacacional a su personal, a fin de que los obreros aprovechen y se queden en casa mientras pasa la contingencia de la pandemia del covid-19.