Parque Ecológico de Ignacio Allende, un ejemplo de unidad y trabajo ciudadano

El parque ecológico Allende Unido, es un ejemplo de unidad, de trabajo en equipo e interés en la ciudadanía por cuidar el medio ambiente

Marco Robles | El Sol de Durango

  · domingo 28 de agosto de 2022

Parque Ecológico de Ignacio Allende, un ejemplo de unidad y trabajo ciudadano / Foto: Marco Robles | El Sol de Durango

IGNACIO ALLENDE Gpe, Victoria Dgo. (OEM). –El parque ecológico Allende Unido, es un ejemplo de unidad, de trabajo en equipo e interés en la ciudadanía por cuidar el medio ambiente, por tener un espacio digno donde pueda disfrutar la familia de un paseo, practicar deporte o hasta de nadar en sus albercas.

Fue el presidente en turno del patronato del club Allende Unido, Martin Calderón Arámbula, quien detalló que hace aproximadamente 18 años, un grupo de personas iniciaron con este proyecto, en un terreno ejidal que era utilizado como basurero, se comenzó por limpiar y delimitar áreas, y con el paso de los años, con el trabajo de este grupo de personas, con el apoyo muy fuerte de paisanos en la Unión Americana, quienes aportaron en el entonces llamado programa tres por uno, se hizo realidad lo que hoy se conoce como el Parque Ecológico Allende Unido.

Este parque cuenta con campo de béisbol, cancha de futbol siete, albercas, área de juegos infantiles, un lago con patos, asadores, tienda, y los domingos ya que cuenta con restaurante de antojitos mexicanos, recalcando que todo lo que se obtiene de ganancias en estos negocios, es para continuar con más obras al interior del parque y mantenerlos limpio a cada momento.

Reconoció Martin Calderón, que, al inicio, cuando se empezó a recibir a las primaras familias, había que recoger la basura delante de ellos para que fueran aprendiendo a no dejar sucio el lugar, y poco a poco la comunidad que visita este espacio, sabe que se debe de conservar limpio, que hay tambos para la basura o que cada quien se lleva la basura que genera, ahora ya es más fácil mantener limpio el lugar, porque todo el que llega colabora con la ecológica, no dejar basura y disfruta del lugar, reiterando, que la entrada al parque es completamente gratuita.

La temporada más alta en cuanto a recibir familias, es en semana santa, porque hay vacaciones y llegan hasta mil quinientas personas en un día, pero los fines de semana se pueden observar familias no solo de la comunidad de Ignacio Allende, van de Guadalupe Victoria y todas las comunidades alrededor, así como del vecino municipio de Cuencamé.

Comento al finalizar Martin Calderón, que este parque ecológico es motivo de orgullo de todos los ciudadanos de esta población, así como de los muchos otros que están en la Unión Americana o en alguna otra ciudad de México, porque se ha trabajado con unidad, con mucho esfuerzo, todos poniendo un granito de arena, y hoy a 18 años de iniciar el proyecto, es y seguirá siendo orgullo de todos, dijo.