En el marco del día del simulacro nacional efectuado este 19 de abril, en Durango la Dirección Municipal de Protección Civil llevó a cabo acciones de replica dentro del programa "Alto al Fuego", en el CBTIS 110 bajo la hipótesis de una fuga de gas con explosión y lesionados, esto en la cafetería del recinto educativo.
Al explicar lo anterior el titular de la DMPC, Gustavo Paredes Moreno, detalló que actividades como la que se realizó la mañana de este miércoles, forman parte de la preparación en materia de Protección Civil, ya que se capacitó a la brigada interna escolar y hubo participación de cuerpos de emergencia como: Cruz Roja mexicana, Dirección Municipal de Seguridad Pública y la Dirección Municipal de Protección Civil, así como el área de Inspección de la mencionada dependencia.
Indicó el informante que en esta movilización interna fueron 874 los alumnos y maestros evacuados de la escuela CBTIS 110, participando 7 unidades de emergencia y una pipa de gas; con un tiempo de reacción estimado en 4 minutos.
Gracias a una coordinación interinstitucional y previa capacitación a los estudiantes, este simulacro tuvo un desenlace exitoso, ya que su objetivo es fomentar la cultura de la protección civil en la población y reforzar la capacidad de reacción por parte de autoridades, ciudadanos y cuerpos de rescate ante una emergencia.
Dijo además Paredes Moreno que este programa "Alto al Fuego" lo efectúan de manera coordinada con empresas gaseras de la localidad, por lo que en este caso se recreó la hipótesis de explosión en un tanque estacionario debido a falla en el procedimiento de recarga.
Detalló que de la mano con estas empresas se están llevando a cabo más de 400 revisiones semanales en instalaciones de gas, lo cual ha perdido que disminuyan en 25 por ciento las fugas que se presentaban en la ciudad.