GÓMEZ PALACIO, Dgo. (OEM).- En el distrito 02 Durango donde se tiene una lista nominal de 336 mil 22 ciudadanos, tan sólo acudieron a las 202 mesas receptoras instaladas en los 10 municipios que la integran, 15 mil 953 a participar en la consulta nacional popular del domingo, que representó el 4.7 %.
Así lo informó el Vocal Ejecutivo del distrito 02 Durango, del Instituto Nacional Electoral, Salvador Ovalle Hernández, quien se dijo satisfecho por el trabajo realizado por el personal del INE en esta demarcación para llevar a cabo este ejercicio que catalogó como “Consulta Histórica”.
Detalló que acudieron a votar 15 mil 953 personas que representa el 4.7 %; de esa cifra optaron por el Sí un total de 15 mil 510, que es el 97.22 de los sufragios; mientras que por el No fueron 225 que representa el 1.4 % y 218 fueron nulos que representó un 1.3 % del total de votos.
Se le cuestionó respecto a señalamientos de que el INE sólo instaló un tercio de las casillas o mesas receptoras en este distrito, así como, no promocionar y difundir la Consulta Ciudadana para alentar a la participación, respondió, “Bueno, primero hay que mencionar que hubo restricción presupuestaria, pues la intensión era instalar el doble de las mesas receptoras, pero no se tuvo y eso complicó mucho”.
Reconoció el trabajo realizado por las personas que fueron funcionarios de las mesas receptoras, que incluso hubo mínimos errores en el llenado de las actas, por lo que tan sólo se enviaron a recuento a 18 de las 202 actas, de ahí que se debe resaltar el compromiso de los que participaron en cada mesa.
El funcionario electoral agregó que el presupuesto designado para los 300 distritos federales, fue de más de 500 millones de pesos, de los cuales para el distrito 02 fue de poco más de un millón de pesos.
Cabe mencionar que se instalaron 161 mesas receptoras en Gómez Palacio y el resto que son 41, en los 9 municipios restantes, en Guanaceví donde se instalaron 4 mesas receptoras, fue el lugar donde hubo menor participación ciudadana, ya que acudieron tan sólo acudieron alrededor de 15 ciudadanos por cada mesa, es decir, se tuvieron unos 60 votos, concluyó Salvador Ovalle.