CIUDAD LERDO, Dgo, (OEM).-Debido a que el actual ayuntamiento de Lerdo hará un censo sobre la situación de las viviendas del municipio, tanto del área urbana como rural, además de la situación económica de los pobladores para determinar ciertos indicadores de pobreza, y dónde existen personas con alguna discapacidad.
Eso les permitirá tener un expediente real y completo, de esa manera buscar apoyos a nivel federal con el apoyo del gobierno estatal, es por ello que solicitó a la Universidad Tecnológica Laguna Durango (UTLD) y al Instituto Tecnológico Superior de Lerdo (ITSL) aportar a jóvenes para que realicen su servicio social, por lo que cada plantel educativo aportará entre 20 y 40 alumnos.
“Si hay necesidad de cubrirlo con más personas, tenemos la capacidad, inclusive si es necesario que los 850 estudiantes de la universidad participen, estarán haciéndolo” comentó Alfredo Villalobos Jáuregui, Rector de la UTLD.
Así mismo, el funcionario educativo explicó que los estudiantes que participen, realizarán el servicio social los días sábados y domingos en un horario de las 08:00 de la mañana a las 14:00 horas.
“En este momento hay un muy buen ánimo en los estudiantes y están buscando participar en proyectos que tengan impacto en nuestra propia comunidad… ya que la universidad inculca valores hay que tratar de promoverlos y vivirlos”, dijo el Rector.
Pero para el análisis de la información recabada, la UTLD ofreció sus capacidades de análisis y docentes para mostrar la información por capas geo-referenciadas, “De tal manera que se puedan armar capas y las zonas de donde se encuentre mayor concentración de pobreza o indicadores de pobreza y contrastarlo con los datos del CONEVAL, lo que permitirá tener una actualización de esos indicadores en tiempo real” afirmó Villalobos Jáuregui.
Por lo que están a la espera de una respuesta por parte del Ayuntamiento de Lerdo, “Eso es un ofrecimiento de la universidad y dependerá ya del municipio tomar esos datos o no y obviamente el que participen las universidades le da un rigor académico a los instrumentos de encuesta” finalizó Alfredo Villalobos.