PC exhorta no meterse al agua de los canales

Protección Civil de Gómez Palacio entregará 5 mil volantes a los ciudadanos con información preventiva a fin de evitar accidentes en el agua de canales

Carlos Mendoza | El Sol de Durango

  · viernes 6 de marzo de 2020

Foto: Fco. Javier Solis | El Sol de Durango

GÓMEZ PALACIO, Dgo. (OEM).-Debido a que el próximo lunes será liberada el agua de las presas Lázaro Cárdenas y Francisco Zarco y llegará a los canales que cruzan por las ciudades de Gómez palacio y Lerdo, personal de Protección Civil entregará a partir de hoy sábado 5 mil volantes con información preventiva y donde se exhorta que está prohibido meterse al agua.

Al respecto, el Director de esta dependencia municipal gomezpalatina, José Miguel Martínez Mejía señaló que durante la mañana del viernes se realizó una inspección por el canal Sacramento para verificar que estén limpios y en caso de que detecten basura en las compuertas, se reportará al la Comisión Nacional del Agua para que lo solucione.

Respecto a la repartición de los trípticos los cuales se enviaron a hacer y hoy sábado por la mañana se los entregan, personal a su cargo comenzará a repartirlos en más de 18 colonias y varias comunidades rurales por donde pasan los canales Sacramento y Santa Rosa-Tlahualilo, así como los brazos, ramales y subramales por los que circulará el agua para el riego de presiembra o aniego que durará alrededor de 25 días a partir del próximo lunes.

El principal objetivo de esta campaña es generar consciencia entre la población sobre los riesgos de introducirse a nadar a estos cauces y con ello, evitar muertes por ahogamiento y accidentes que de ahí se pueden derivar, informó.

El director de la dependencia agregó que el personal a su cargo recorrerán las colonias y comunidades para entregar, casa por casa, los volantes que contienen toda la información relacionada con las principales medidas de prevención para evitar contacto con el agua de los canales de riego.

Entre dichas colonias figuran Morelos I y II, Miravalle y otras que se ubican en la zona urbana por donde atraviesa un brazo o ramal del canal Santa Rosa-Tlahualilo, el cual representa el mismo peligro que el propio canal, pero a pesar de ello, es donde muchos menores de edad suelen meterse a nadar para refrescarse.

La misma labor se realiza en todas las colonias que están cercanas al canal Sacramento, tales como ampliación Santa Rosa, Sacramento, ampliación Sacramento, Mayagoitia, así como las comunidades rurales.

El director de Protección Civil pidió a la población denunciar a quienes se introduzcan a los canales, a través del servicio de emergencia 911, a fin de que personal de seguridad pública acuda a exhortarlos a salirse, pues meterse al agua representa un peligro para la integridad física de la persona.