GÓMEZ PALACIO, Dgo. (OEM).- “La crisis financiera y administrativa de Petróleos Mexicanos (Pemex) no sólo es un problema de la empresa, sino un problema nacional que afecta a todos los mexicanos”, aseguró la diputada federal Gina Gerardina Campuzano González.
- Te puede interesar: Gina Campuzano señala a la 4T por endeudamiento del país
Durante su participación en el pleno de San Lázaro, la legisladora duranguense cuestionó al director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, quien compareció ante la Cámara de Diputados federales, respecto a las cifras alarmantes que ponen en evidencia una de las crisis más grandes en la historia de Petróleos Mexicanos, que incluso la situación financiera de la paraestatal, en términos de deuda y pérdidas acumuladas, ha generado preocupación y consternación a nivel nacional.
Ante ello, Gina Campuzano aseguró que en el periodo de 2019 al 2022, Pemex ha recibido más de 890 mil millones de pesos en “ayudas” del Gobierno federal, "y al día de hoy acumula pérdidas por casi tres billones de pesos".
A su vez, la deuda de la empresa se ha incrementado a 1.94 billones de pesos, cifra que representa una cuarta parte del presupuesto de la federación, comentó la diputada federal al agregar que las decisiones administrativas también han estado en el "ojo del huracán", pues la reciente revelación de que Pemex regaló más de 200 millones de dólares en petróleo al país de Cuba, en apoyo al régimen de Díaz Canel, obviamente ha generado críticas y sanciones internacionales, como la cancelación de un préstamo de 800 millones de dólares por parte del Banco de Exportaciones e Importaciones de Estados Unidos (Eximbank).
Las sombras de la corrupción también se ciernen sobre la paraestatal, casos vinculados a Odebrecht y adjudicaciones directas a figuras como Daniel Flores Nava, muestran una clara necesidad de transparencia y rendición de cuentas, señala.
Además, la "ocultación" de eventos ambientales críticos, como el megaderrame de crudo en la Sonda de Campeche, cuestionan la integridad y responsabilidad de la empresa hacia el pueblo y el medio ambiente mexicano.
"Frente a este panorama, es imprescindible un cambio en la administración y gestión de Pemex, es imperativo poner un alto a las prácticas opacas y trabajar hacia una operación responsable, transparente y eficiente.
La crisis financiera y administrativa de Pemex no solo es un problema de la empresa, sino un problema nacional que afecta a todos los mexicanos", afirmó.
Finalmente, el comunicado emitido a nombre de Gina Campuzano hace un llamado a la acción, a la responsabilidad y a la integridad en la gestión pública, es fundamental que las autoridades pertinentes tomen medidas inmediatas para rectificar el curso y restaurar la confianza en una de las instituciones más grandes e importantes de México.