PEÑÓN BLANCO DGO. (OEM). Adultos mayores de este municipio esperan se reconsidere la sede para la aplicación de la dosis de refuerzo contra el Covid-19, dado que está programada los días del 10 al 12 de enero próximo, pero en la cabecera municipal de Guadalupe Victoria, lo que conlleva una serie de dificultades y mayores gastos económicos para esta población.
Se ha estado informando por redes sociales que las fechas para la aplicación del refuerzo de vacunación para personas de 60 años y más, será el próximo mes de enero, los días 10 al 12, en Guadalupe Victoria, sin embargo esto significaría un verdadero esfuerzo y sacrificio para las personas de este rango de edad.
Lo anterior –señalan- porque la mayoría de ellos, sino es que todos, necesariamente requieren de un acompañante para poder desplazarse y llegar hasta esta sede de aplicación, además que algunos no pueden trasladarse por su propio pie o requieren de auxiliares como bastones, andaderas o sillas de ruedas, lo cual se puede constatar durante los pagos de apoyos económicos.
Así mismo, el riesgo que representaría exponer a quienes van a ser vacunados a las bajas temperaturas de la región, ayunos y tiempos de espera prolongados.
Además, no únicamente son las personas de la cabecera municipal, sino también de las comunidades del municipio, siendo para ellos doble batallar para acceder a la vacunación.
Sería más factible que autoridades, organizaciones o incluso los mismos familiares de las personas que vayan a ser vacunadas hicieran gestiones para solventarles los gastos a las cuadrillas de vacunación, ya que se está hablado de cientos de personas que tienen que trasladarse, entre los que van a ser vacunados y sus acompañantes, quienes además de tener que hacer un gasto económico y de tiempo, tendrán que someter prácticamente a un sacrificio a sus familiares.
Por lo anterior, esperan que se reflexione sobre el lugar de aplicación y que como en las ocasiones anteriores sea el hospital integral de la cabeceara municipal donde se lleve a cabo la inmunización.