CANATLÁN, Dgo. (OEM).- El cultivo de la pera en la región frutícola de Canatlán es de muy baja superficie plantada pero su fruto representa una alternativa para el paladar y gusto de quienes acostumbran comerla, además para el fruticultor que la produce.
Así lo comenta el productor Jesús Álvarez Obregón, propietario de la Huerta Álvarez, mencionando que él cultiva la pera variedad Kiffer, a la que también se le menciona como la pera americana.
- Te puede interesar: Fruticultura: una actividad esencial en Canatlán
Explicó que la cosecha inició un poco antes que la del manzano, que es el cultivo mayoritario en la región; se comercializa a cinco o seis seis pesos por kilogramo.
A este cultivo se le aplican tres cortes, siendo el segundo donde se tiene una mayor producción y su venta representa una capitalización para el productor, de cara a los trabajos de cosecha de la pomácea, que es donde se tiene la mayor inversión.
Explicó que en el mercado el valor de la pera es mucho más bajo que el de la manzana de mesa, pero también resulta más barato el producirla, "por lo que va de la mano una y otra", agrega.
Desconoce la superficie plantada de pera en el municipio pero menciona que es muy baja, "se tienen algunos árboles en diversas huertas de manzano pero nunca como el cultivo predominante", dijo.
La pera Kieffer es una variedad nativa de Estados Unidos, obtenida en Filadelfia, derivada de la pera Ussuri o China.