GÓMEZ PALACIO, Dgo. (OEM).- De los 2 millones de empleados base de las distintas constructoras adheridas a la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), a la fecha se han perdido 500 mil fuentes, que incluso ya es un foco rojo la actividad de este giro.
Así lo declaró Ricardo Martínez Acosta, vicepresidente de la coordinación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes-Durango, constructor de la empresa "MACO" y forma parte del Consejo Consultivo directivo de Maquinaria Pesada en La Laguna Durango-Coahuila, comentó que ante la situación de la pandemia por el Covid-19, el panorama se vislumbra mucho más difícil.
Por lo anterior, informó que el presidente nacional de la CMIC, Eduardo Leal, ha informado sobre esta situación complicada para el gremio de la construcción, de ahí que ya lo consideran como un foco rojo, pues ya llevan un 25 por ciento de personas que se quedaron sin su empleo y esto representan a familias.
Al ser cuestionado sobre la región lagunera, mención en la parte de La Laguna de Durango la situación se torna más grave que en la de Coahuila, debido a que en aquella región sí cuentan con un poco más de recursos y no han detenido labores.
En lo que compete en La Laguna de Durango mencionó que aún y cuando no han detenido labores, la situación se torna cada vez más difícil, debido a que los recursos federales no llegan.
Aclaró que en la CMIC de la región lagunera, la conforman alrededor de 120 empresas debidamente registradas, de la cuales entre 60 a 70 empresas son medianas y chicas que se han visto afectadas, principalmente por el cierre de empresas grandes a las que les realizaban trabajos.
Incluso afirmó que los constructores chicos y medianos se están viendo en la necesidad de solicitar el crédito de 25 mil pesos que ha propuesto el gobierno federal para paliar la situación actual generada por el Covid-19.
Sin embargo, indicó que desde el año pasado el rubro de la construcción se ha visto afectado, pero ahora con lo del Covid-19 que ha ocasionado el cierre temporal de empresas grandes que a su vez daban trabajo a las constructoras, ha puesto en una situación muy complicada a este rubro, de ahí que ya lo consideran como un foco rojo.
Puso como ejemplo que la empresa que dirige MACO, se ve afectada por algunos proyectos que vienen del gobierno federal y que a la fecha no se autorizan, pero la van pasando por algunos contratos que están vigentes y en los que están laborando.
120 Empresas laguneras registradas a la CMIC