NUEVO IDEAL, Dgo. (OEM).- Conservando las tradiciones que datan desde hace más de setenta años, fieles católicos de la comunidad de Tejamen ayer domingo, peregrinaron un año más con la Virgen de Guadalupe y participaron en una misa de Acción de Gracias.
Año con año, como ya es costumbre para los habitantes de la comunidad de Tejamen acompañados de fieles católicos de la cabecera municipal y de las comunidades aledañas, peregrinaron del templo de la Virgen de Guadalupe ubicado en la comunidad de Tejamen hasta llegar al cerro de “La Majada”, donde entre cantos religiosos y danza de matachines dieron gracias por las espigas de las cosechas y oraron por las lluvias.
Dentro de esta tradición, realizada el primer domingo de septiembre, los fieles católicos trasladan en hombros a la Virgen de Guadalupe del templo de la comunidad de Tejamen al cerro antes mencionado, en donde cientos de creyentes católicos se dieron cita para escuchar una misa en honor a la Guadalupana que en esta ocasión fue oficiada por Víctor Manuel Solís.
Llevada a cabo la celebración religiosa los asistentes aprovechan el día para convivir en familia y observar las danzas de matachines y por la tarde en punto de las cinco de la tarde luego de recorrer las parcelas del ejido trasladaron dentro de una peregrinación a la Virgen de Guadalupe a su lugar de residencia, culminando así las actividades de esta bonita tradición la cual, cada año sigue creciendo.
Trasladan a la Virgen en hombros, por las parcelas de las comunidades aledañas, a fin de orar y pedir por la llegada de las precipitaciones pluviales