GÓMEZ PALACIO, Dgo. (OEM).-Personal de Control Canino capturaron a 3 de los 6 canes que atacaron a 2 personas del sexo masculino, de los cuales a uno lo asesinaron, de ahí que quedaron bajo resguardo con el objetivo de salvaguardar la salud y la seguridad de los vecinos de este sector y evitar que vuelvan a presentarse agresiones a personas.
La directora de Salud Municipal, Rosa Lilia López Moreno informó que los inspectores acudirán nuevamente para atrapar al resto de los animales, ya que en la primera visita no fue posible porque son muy agresivos y difíciles de controlar, pues lograron escapar pese a que los trabajadores llevaban sujetadores.
Además acudieron algunos químicos para tomar algunas muestras de los perros que se determinó que son carroñeros y que hasta el momento se ha establecido que son callejeros, que no pertenecen a nadie, además reconoció que estos perros son muy bravos, incluso no fue fácil de capturarlos, pues los inspectores corrieron riesgos.
“Los 3 perros estarán en las instalaciones de Control Canino en observación por 12 días, pero la Vicefiscalía nos dará la pauta para saber qué hacer, pero generalmente los perros que no tienen dueño y que andan en la calle se tienen que sacrificar”, dijo.
Luego de que los últimos días se dieron a conocer casos de ataques a seres humanos por parte de una jauría de perros en dicha colonia, inspectores de la dependencia acudieron al lugar y detectaron la presencia de seis animales, de los cuales tres fueron capturados y puestos bajo resguardo en el Centro de Control y Bienestar Animal.
López Moreno destacó que la dependencia a su cargo, lleva a cabo un trabajo permanente de captura de perros callejeros, ante la preocupación que genera el grave problema de sobrepoblación, el cual repercute negativamente en la salud de las personas.
Refirió que ante la magnitud de este problema y ante la necesidad de incrementar la atención a las denuncias que se reciben, la presidenta municipal, Marina Vitela Rodríguez, autorizó la contratación de un mayor número de inspectores.
Desde septiembre de 2019 a la fecha, se han capturado 1,285 perros callejeros, que representan más del 80 por ciento de las 1,986 denuncias que la Dirección de Atención Ciudadana ha recibido sobre la existencia de este problema en distintas colonias populares, comunidades rurales y la zona centro de la ciudad.
Además, se han otorgado 1,884 servicios veterinarios como vacunación antirrábica, desparasitación, esterilizaciones, eutanasia y consulta veterinaria. Se han entregado 54 perros en adopción, a cuyos casos se les da el seguimiento correspondiente para comprobar que se les brindan todos los cuidados y atención que necesitan.
La directora de Salud Municipal hizo el llamado a la ciudadanía para que colabore con las acciones de la autoridad, al asumir una tenencia responsable de mascotas y con ello, contribuir al cuidado de la salud humana en beneficio de todos.