NOMBRE DE DIOS DGO. (OEM). –Personal que labora en el Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario (CBTa) 171 de esta cabecera, tomó la decisión de cerrar el plantel para denunciar lo que llaman la corrupción y nepotismo que esa afectando de manera directa a la base trabajadora que tiene todos los derechos y estos son pisoteados por las autoridades educativas y los oídos sordos de la Sección 12 del SNTE en Durango.
Señalaron para este matutino que se encuentran resguardando las instalaciones del CBTa 171, después de haber agotado las instancias correspondientes de la Sección 12 del SNTE en Durango.
Estamos cansados de la corrupción que se ha venido presentando en la escuela; “por ese motivo, pedimos y exigimos que se respeten los derechos laborales de la base trabajadora y cese el hostigamiento laboral que se ha estado manifestando en la institución. Es por ello que existen compañeros que no se atreven a mostrar su inconformidad por temor a las represalias que se han suscitado”, dijeron.
Apuntaron que los directivos de este plantel solapan las anomalías que se realizan desde la Unidad, como lo es la adscripción impuesta para Alejandro Luna Serrano, quien se presentó en la escuela el día 8 de ocho de enero del 2020 con una plaza base de 40 horas con clave E4325 con antigüedad de siete años, es decir que la tiene desde el año 2013 a la fecha. Cabe hacer mención que esta persona actualmente tiene 25 años de edad, por lo que se deduce que cuando se le asignó esa plaza tenía 18 años y aún no cubría los requisitos que la normatividad exige para la asignación de esa clave.
Es por ello, que damos por hecho que existe un acto de corrupción y nepotismo al asignarle esta plaza su madre Dolores Margarita Serrano Domínguez, quien fungía como encargada del Área Administrativa de la UEMSTAyCM en Durango y que fue destituida de ese cargo en agosto de 2019.
Estas acciones son plenamente conocidas por la Representante Sindical de este Centro de Trabajo Yazmin Yareli Castañeda Vargas; la Directora del plante Lorena Guajardo de la Torre, el responsable de la UEMSTAyCM en Durango José Refugio Jurado Névarez, y los directivos en contubernio con el Consejo Técnico Pedagógico y Representante Sindical realizan acuerdos atendiendo a intereses personales para cubrir interinatos de claves docentes o administrativas en beneficio de amigos o familiares, aun sabiendo que en la base trabajadora hay personas preparadas y capaces para cubrir esos interinatos.
Por todo lo anterior, solicitamos la presencia y la intervención de personal de las Oficinas Centrales de la Ciudad de México, que tengan la facultad para solucionar esta problemática y atender nuestras peticiones. De lo contrario, seguiremos resguardando las instalaciones del plantel durante el tiempo que sea necesario.
Señalaron al finalizar que no es su deseo el perjudicar la educación de los alumnos ni afectar el prestigio de la institución educativa; sólo deseamos que se respete nuestro Lema: "Sembrando Progreso"...no corrupción.