COMARCA LAGUNERA, Dgo. (OEM).- Personal del subsistema de los nueve Colegios de Bachilleres (COBAED) en la comarca lagunera se unieron al paro nacional para exigir al gobierno federal el pago del incremento salarial que anunció el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, que fue del 8.2% y debe ser retroactivo desde el mes de enero, pero a la fecha no se ha aplicado.
- Te puede interesar: Planteles del subsistema Cobaed en Durango se unen a paro nacional
Entrevistado al respecto, el Profesor Guadalupe Gutiérrez Puentes, Delegado Sindical del plantel COBAED Gómez Palacio número 35, comentó que en la región de la laguna, son 9 escuelas de este subsistema, quienes realizaron el paro laboral. En esta coordinación de la Región Laguna, son cerca de 700 maestros y personal administrativo quienes están en paro de labores y tomaron las escuelas.
Recordó que desde el pasado mes de mayo, el mandatario nacional anunció el incremento salarial del 8.2%, siendo el 6% directo al salario y el 2.2% para prestaciones, y a la fecha no se ha cubierto este pago, además debe tener un retroactivo desde el mes de enero hasta la fecha.
Incluso, comentó que ya se han hecho varios plantones en la Ciudad de México, los diferentes colegios de bachilleres de varios estados del país para esta exigencia, y estamos en apoyo ahora a nivel nacional para que se nos pague este incremento salarial prometido por el presidente Andrés Manuel López Obrador que a la fecha el gobierno federal ha incumplido..
Asimismo, comentó que solo están exigiendo un derecho que les corresponde, sin embargo, con este cierre en los nueve planteles de la región Lagunera se afecta a alrededor de 5 mil 500 estudiantes del subsistema que están a unos meses de salir de vacaciones.
El Delegado Sindical dejó en claro que este recurso económico debe llegar a través del gobierno federal, ya que la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) no han dispersado el recurso al Estado de Durango.
Para concluir, Guadalupe Gutiérrez dejó en claro que están esperando noticias de la Ciudad de México donde están los representantes del colegio de bachilleres quienes están en una reunión y al término de esta nos van a notificar si continuamos o no con este paro de labores para seguir haciendo presión y se nos cumpla con el aumento salarial retroactivo desde el mes de enero de este año.