CANATLÁN, Dgo. (OEM).- Personal que labora en diversos Centros de Atención Múltiple de la subjefatura de la región Durango/ Laguna estuvo presente en el CAM Canatlán, compartiendo experiencias exitosas en el trabajo que se realiza con alumnos del citado plantel.
En el marco de esta visita se realizó un recorrido por las instalaciones del CAM, destacando el trabajo que un equipo de maestros de taller y personal de apoyo dirigidos por los docentes Karla María Sandoval Arreola y Luis Antonio Quiñones Barraza Supervisor de la zona escolar No. 6 llevan a cabo en la atención con alumnos de este municipio.
De igual manera y ya en plenaria directivos y supervisores de los Centros de Trabajo de la Región Laguna a cargo de la maestra Ma. Idalia del Socorro Espinoza Meraz Subjefa de Educación Especial en aquella región compartieron su experiencia en la atención de alumnos de los diferentes niveles educativos destacando el trabajo realizado con un grupo de alumnos con aptitudes sobresalientes que en el campo de la robótica obtuvieron su pase a la etapa nacional y el próximo mes de Marzo en la ciudad de México
Uno de los objetivos del trabajo con nuestros alumnos con alguna condición de discapacidad es el desarrollo de competencias laborales para la realización de actividades productivas que les permitan diseñar un proyecto de vida ya sea a través de la inserción laboral en alguna empresa, la generación de un proyecto familiar o personal o bien el logro de autonomía e independencia para el desenvolvimiento de su vida personal, dijo al respecto Ernesto Medina Romero, Jefe del Departamento de Educación Especial de la Secretaría de Educación en el Estado (SEED)
“Por lo anterior el Departamento de Educación Especial a través del programa de Fortalecimiento a los Servicios de Educación Especial ha establecido acciones encaminadas al equipamiento de talleres de formación laboral como pueden ser de cocina, elaboración de productos de higiene y limpieza, autolavados, elaboración de escobas y trapeadores, de jardinería, de carpintería, de panadería, lavandería, etc. Que permitan brindar una opción de formación más diversificada a nuestros alumnos y que puedan desarrollar sus habilidades”.
Ejemplo de estas acciones son las que se llevan a cabo en el CAM Canatlán donde los alumnos ya se encuentran elaborando un riquísimo pan y produciendo escobas y trapeadores entre otros productos que ofertan al mercado, así como lavado y planchado de ropa, aseveró el funcionario.
Es sin duda alguna una experiencia exitosa y por ello continuaremos al interior del estado compartiendo los saberes y quehaceres de los colectivos escolares que laboran en los 30 CAM y 79 USAER que conforman la estructura del nivel todo ello en beneficio de nuestros alumnos, terminó diciendo.