GÓMEZ PALACIO, Dgo. (OEM).- Debido a que desde la administración estatal pasada no se les cumplió con un pago del ámbito federal, personal docente y administrativos del Instituto 18 de Marzo realizaron un paro de labores afectando a más de 2 mil estudiantes de secundaria y preparatoria, sobre todo cuando falta alrededor de un mes y medio para que concluya el ciclo escolar.
- Te puede interesar: Amenazan docentes de la sección 44 con paro de labores en Gómez Palacio
En entrevista para El sol de Durango, Roberto Cerna Sifuentes, delegado de la Delegación D II 2 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) del Instituto 18 de Marzo, explicó que desde el sexenio estatal pasado, específicamente en febrero de 2022, no se cumplió con el incremento salarial ponderado por parte del Gobierno Federal.
Expuso que ese recurso proviene de la federación, llega al Estado el incremento salarial pero quedó pendiente por saldarles por parte de la gestión que en su momento encabezó el exgobernador, José Rosas Aispuro Torres en perjuicio de poco más de 27 trabajadores administrativos y a todo el personal docente que son aproximadamente 150.
Cerna Sifuentes también mencionó que al principio se manejó que la federación sería quien tendría que realizar ese pago, pero desde hace poco más de un año, no se ha reflejado el pago, que asciende a aproximadamente 5 millones de pesos.
Asimismo, indicó que han tenido contacto con el subsecretario Francisco Ibarra y hasta con el secretario de Educación en el estado de Durango, Guillermo Calderón Adame, "las mesas de negociación están abiertas, hemos ido a Durango y ellos nos han avisado, pero hasta el momento no se ha resuelto".
Por otro lado reconoció que el Gobierno Estatal está cumpliendo con los pagos quincenales del magisterio de manera puntual, sin embargo, ese retraso en el pago del incremento salarial ponderado es responsabilidad de la Federación al cien por ciento, aunque el año pasado la administración estatal anterior se declaró en quiebra financiera.
Cerna Sifuentes dejó en claro que el paro de labores continuará hasta que les resuelvan esta situación, por tal motivo, pidió la comprensión y el apoyo a los alumnos y a los padres de familia sobre esta problemática que ha llegado a los límites y por ello tomaron esta determinación de hacer paro de labores.