PEÑÓN BLANCO DGO. (OEM). –Reunido en la ciudad de Durango el alcalde José Naúm Amaya López, con delegada de programas federales para el desarrollo de Durango, Maribel Aguilera Chairez, pidió que se aumenten los recursos económicos para detonar el desarrollo del municipio, ya que del 2019 a la fecha han sido muchos los recortes, y ya se les anunció uno más para este 2022 del 13.3 por ciento.
Considero el alcalde, que la reunión fue muy provechosa, ya que se recalcó el compromiso de atender los planteamientos que se hicieron, entre los cuales destacan el fortalecer y ampliar el programa producción para el bienestar, lo que antes era el Procampo, incluir Peñón Blanco en el programa sembrando vida y Fortalecer y ampliar los demás programas sociales en el municipio.
Apunto Naúm Amaya, que se le pidió a Maribel Aguilera, revisar que la distribución del fondo de aportaciones para la infraestructura social municipal (FAISM), es decir recursos para obra pública, que esta sea justa para el Municipio, ya que desde el 2019 Peñón Blanco ha tenido recorte presupuestal, para este año se prevé un recorte del 13.3por ciento que representa la cantidad de un millón 73 mil 258 pesos, bajando de ocho millones 74 mil 452 pesos a tan solo siente millones un mil 194 pesos, siendo esto un recorte injusto e inequitativo para el pueblo de Peñón Blanco.
Dijo el presidente municipal, que la justificación para estos recortes, es porque según sus datos del gobierno federal en Peñón Blanco no hay pobreza, y los indicadores de rezago social se han abatido, “es decir que por hacer bien nuestro trabajo y haber invertido en agua potable, alcantarillado, drenaje, redes eléctricas y mejorar muchas viviendas, Peñón ya no necesita recursos, siendo esto muy lamentable verdad de Dios”.
Señalo para concluir Naúm Amaya, que confía en que la representación del gobierno federal en Durango, reconsidere el recorte que se piensa aplicar a este municipio, ya que si hay mucho pobreza y falta realizar muchas obras en las comunidades y la cabecera.