Pide diputado que la federación prepare esquema de comercialización de frijol

Se ha descuidado al campo duranguense, de ahí las carencias que rodean a los productores, aseguró el legislador José Luis Rocha Medina

Por: Marco Antonio Rodríguez Ruiz

  · lunes 21 de enero de 2019

Imagen ilustrativa

ZONA SIERRA, Dgo. (OEM).- Ojalá el Gobierno federal prepare con tiempo esquemas de comercialización de frijol para el próximo ciclo y con ello evitar cuellos de botella que afectan al productor, advirtió el diputado local José Luis Rocha Medina.

“Es una realidad que la comercialización del frijol ha sido un problema de siempre; en el ciclo 2018 solamente una empresa le entró al esquema, se hizo un cuello de botella y la gente vendió muy barato”, señaló el legislador Panuquense.

Explicó que pese a lo que significa la cosecha del frijol en Durango, se le ha dado poca importancia y por ello la comercialización no ha funcionado como debe ser.

Señaló que la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (Aserca) nunca ha funcionado y siempre con retrasos ya que existe poco interés para los campesinos, por su parte la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), antes Sagarpa; ha sido una dependencia de carácter más político que social, de ahí que el campo se encuentre en un evidente retrasado.

Como ejemplo está la pollinaza, prohibida en los Estados Unidos para consumo animal y para abonar tierras, mientras que en México es un producto que ganaderos utilizan.

“Hay una ley de pastoreo que no aplica; los ejidos están muy erosionados lo cual es muy preocupante y eso provoca que seamos menos productivos”, comentó el legislador duranguense.

“Si a los Gobiernos federal y estatal les interesa el campo tienen que dejar a un lado el clientelismo políticos, que en el campo siempre se ha dado de una manera descarada”, aseguró.

Asimismo destacó el poco interés que durante muchos años existió por parte del Gobierno federal de Enrique Peña Nieto, a quien señaló nunca le interesó que el campo fuera productivo, “le interesaba producir votos y ahí están las consecuencias de esas políticas ‘apapachadoras’ que solo utilizaban recursos a la hora de las elecciones”, dijo.

El campo es el más politizado, por ello había que dejar de lado las políticas clientelares y enfocarlo a ser más productivo, a través de proyectos que hagan valer la ley, que los ejidos respeten la carga animal, quitar los animales improductivos, hacer divisiones de potreros, meter infraestructura de agua, que haya potreros de reserva para los pastos y en la cuestión de la agricultura que haya un acompañamiento más real a la hora de la comercialización.

“El tema de los precios debe analizarse porque con los costos actuales se hace casi imposible producir; que se analice y defina un precio base real y no se lo dejen a merced de las empresas acopiadoras porque al final entre ellas se ponen de acuerdo”, concluyó.