CIUDAD LERDO, Dgo. (OEM).-Luego de mencionar que el proyecto de Agua Saludable para La Laguna tiene ópticas muy diferentes, el alcalde Homero Martínez Cabrera, pidió que dicho proyecto incluya la tecnificación del riego en el campo para beneficiar a los ejidatarios.
Así lo mencionó durante su participación en la sexta mesa de diálogo, realizada para los ambientalistas y que se llevó a cabo a las 13:00 horas del viernes, concluyendo cerca de las 15:00 horas (3 de la tarde).
Cabe mencionar que la reunión la encabezó el Gobernador de Durango, José Rosas Aispuro Torres; el Director de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), German Martínez Santoyo y el Director de Comunicación e Imagen del gobierno del Estado de Coahuila, Fernando Gutiérrez Pérez, en las instalaciones del Centro Regional de Atención a Emergencias (CRAE) en esta ciudad lagunera.
“Lo he declarado en las mesas de trabajo, que los ejidatarios, agricultores y campesinos tienen sus inquietudes, piden la tecnificación del riego del cual se ven beneficiados directamente durante el ciclo agrícola y es necesario que se le meta recurso a la tecnificación”, declaró Homero Martínez.
Además mencionó que, para la ejecución de este proyecto será de suma importancia, se cambien las líneas de conducción del agua potable en la ciudad, pues de acuerdo a los estudios por parte del sistema operador, se registran pérdidas de hasta el 45 por ciento del vital líquido durante la extracción.
Asimismo matizó que debería haber una inversión al 100 % para solucionar esta problemática debido a que el municipio de Lerdo sería la sede de tan importante proyecto y por ende el encargado del suministro del agua a la región lagunera.
Finalmente, Martínez cabrera manifestó, que se debe generar una agenda paralela para atender temas en lo particular, como en el caso de Lerdo.