GUADALUPE VICTORIA DGO. (OEM).- El dirigente de la Asociación Ganadera Local, Lucio Ayala González, pidió a los campesinos y agricultores de la región, ser más responsables al momento de tomar la decisión de quemar parcelas o tierras laborables, ya que pueden causar daños millonarios como los que sucedieron el pasado domingo al sur del municipio de Cuencamé, Durango.
El líder ganadero apuntó que dentro de los afectados se encuentra su rancho, el incendio provocó que se perdiera más de mil 400 hectáreas de pastizales, además de toda la infraestructura que se tenía en esas hectáreas.
Además de quemarse el rancho de Lucio Ayala, también se vieron afectados tres ranchos más, algunos casi en su totalidad y uno más con 60 hectáreas, "pero el daño causado por un joven inexperto y hasta cierto punto irresponsable, fue la quema de por lo menos cuatro mil hectáreas en total, un daño millonario", dijo.
Hizo un llamado a las dependencias del gobierno estatal y federal para que vigilen y sancionen este tipo de prácticas que ya en otros años han causado daños enormes, "si hay un reglamento o leyes al respecto, que las aplique, y si no que los diputados trabajen el tema para evitar que pasen este tipo de incidentes que causan un enorme daño tanto a los propietarios como al medio ambiente", destacó.
Dijo que localizaron a la persona responsable de la quemazón e incluso sostuvieron diálogo con él, "reconoció que se le hizo fácil prenderle fuego a su parcela, y cuando vio que la lumbre se le salía de control, se retiró dejando aquella quemazón a su suerte, quemando aproximadamente cuatro mil hectáreas de pastizales, dejando a cientos de animales sin comida, y dañando la infraestructura que se ha llevado muchos años de trabajo en construir", concluyó Ayala González.