GÓMEZ PALACIO, Dgo. (OEM).- Durante los días de las vacaciones los infantes permanecen más en los hogares y con ello aumenta el riesgo de accidentes, esto por el cambio de rutina que los hace más activos y curiosos, de ahí que los sucesos se pueden presentar mayormente en la cocina, por lo que se exhorta a los padres de familia a prevenirlos.
Los accidentes que se pueden registrar en los hogares derivado de más tiempo libre que tienen los niños para descansar, luego que no acuden a las clases, informó Alonso Gómez Vizcarra, Director de Protección Civil.
Explicó que los incidentes domésticos más frecuentes, pueden ser las quemaduras, las fracturas de huesos, los traumatismos cráneo-encefálicos e intoxicaciones por productos de limpieza y medicamentos.
Comentó que hasta un 70% de los accidentes se registran en ese lugar de la casa, debido a que los pequeños al jugar mueven sartenes que están en la estufa ya sea con agua o aceite caliente, que al zarandearlos se los pueden echar encima sufriendo daños irreversibles.
También ha sucedido que los infantes irrumpen en los contactos eléctricos metiéndoles cucharas o tenedores, lo que puede provocar una descarga eléctrica o bien pueden meter la mano a la batidora o licuadoras, mientras que otros pequeños han resultado con quemaduras al tocar la plancha caliente que dejó encendida la mamá, así como los cortes en la piel con cuchillos y las contusiones entran dentro de los incidentes más comunes.
Estos utensilios deben mantenerse fuera del alcance de los niños, lo mismo que los medicamentos y los productos de limpieza, ya que un niño hasta de 10 años, tiene curiosidad por conocer el sabor, de ahí que los padres de familia deben poner especial atención en sus hijos, concluyó Gómez Vizcarra.