IGNACIO ALLENDE Guadalupe Victoria Dgo. (OEM). -En la reunión de cabildo ordinaria que se desarrolló en esta comunidad la tarde noche de este martes 15 de noviembre, campesinos locales, solicitaron al alcalde David Ramos, su intervención para conseguir apoyo para la gente del campo ante la mala cosecha de frijol que se dio en este ciclo agrícola.
Señalaron micrófono en mano, que era urgente buscar apoyos del gobierno federal o estatal, y si el municipio tenia las posibilidades de implementar algo al respecto, que se hiciera, ya que muchos agricultores no lograron levantar de cosecha ni siquiera para el consumo en el año, lo que indica que se vivirá un próximo año 2023 muy difícil en el campo, de ahí la solicitud al cabildo para que analicen y busquen la manera de ayudar a los campesinos.
En respuesta a la petición, el alcalde David Ramos, les informo que en días anteriores ya había dialogado con el secretario de agricultura del gobierno del estado Ricardo Navarrete, a quien le planteo de manera muy clara la situación del campo en Guadalupe Victoria, y le pidió que se iniciara a verificar los daños, pero a la par que se fuera buscando el programa de empleo temporal para campesinos, ayuda de semilla para el próximo ciclo, y de ser posible que se hable con Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) para que no se cobre este año la semilla que se prestó, puesto que en muchos casos no salió ni para recoger la inversión.
Aseguró el presidente municipal Ramos Zepeda, que ya se estaba trabajando desde la dirección de desarrollo rural municipal, esto, en busca de programas y acciones que vengan a ayudar a la gente del campo, sabedores que nos toco vivir un año atípico, muy malo para los agricultores y ganaderos, “lo que, si les podemos asegurar, es que ya estamos trabajando en la gestión, tocando las puertas en busca de ayuda para nuestros campesinos”, recalco.