GUADALUPE VICTORIA, Dgo. (OEM).- Poco antes del inicio de las actividades diarias en el Centro de Bachillerato Tecnológico industrial y de servicio número 42, ocho de la mañana, el alumnado de dicha institución, encabezado por su líder Alexis Emmanuel Ochoa Ayala y apoyados por sus padres, no permitió la entrada a docentes, personal administrativo y de apoyo a la educación, como medida de presión para que los órganos superiores atiendan sus demandas.
En carteles fijados en los exteriores del acceso principal al CBTis se indican las peticiones de los estudiantes y padres de ellos, consistentes en mejoramiento del aspecto del plantel, dotación de material adecuado en talleres y aulas de clases, mejoramiento de la infraestructura respecto a puertas, ventanas, techos, canchas deportivas y aulas, dotación de mobiliario a la biblioteca, buen trato a los padres de los alumnos por parte de directivos y personal administrativo.
Entrevistado el presidente de la Sociedad de Alumnos, precisó que sus papás cuando formulan preguntas referentes al desarrollo de actividades educativos se les informa que todo está muy bien, lo que es mentira pues sólo se cuenta pocos cañones, como tres, en los salones para que los maestros puedan impartir didácticamente bien sus clases, lo que les origina extrañeza, porque por concepto de pago de inscripciones, semestralmente se recauda una importante cantidad de dinero y se observa que no es utilizada correctamente.
Precisó Ochoa Ayala que la población escolar asciende a poco menos de 700 alumnos y la cuota semestral que pagan sus padres es de 900 pesos. Admitió que se tienen establecidas como becas institucionales semestrales a más o menos 30 estudiantes, por su buen aprovechamiento académico, y que también a un grupo de alumnos se les costean sus alimentos en la cafetería del plantel y en las ubicadas cerca al Centro de Estudios.
Asimismo, un grupo de padres y madres de familia fue entrevistado para que vertieran su punto de vista, coincidiendo en las demandas ya descritas, especificando además que se le haga una auditoría al director del plantel, Ricardo Morales Ponce, pues por concepto del pago de inscripciones por año se recauda como un millón de pesos y su aplicación no la ven aplicada en mejoramiento, señalando especialmente que el estado de los servicios sanitarios es pésimo por su deficiente equipamiento e higiene.
Se supo que a las 11 horas de ayer acudió el responsable de la oficina de enlace de la UEMSTI en la ciudad de Durango, quien sostuvo un diálogo prolongado con dirigentes de la Sociedad de Alumnos y un grupo representativo de padres, llegando al acuerdo que mañana miércoles, a las 11 horas, se presentará el director y en una reunión se analizará el estado de ingresos y egresos que él presente.