GUADALUPE VICTORIA DGO. (OEM). -Son cientos, probablemente miles de campesinos en el estado de Durango, que por uno u otro motivo, han dejado de ser parte del programa de apoyo al campo del gobierno federal, lo que antes se le conocía como Procampo, pero el mismo gobernó federal se ha hecho de oídos sordos y no les han regresado su apoyo.
- Te recomendamos: Diputados federales buscarán reformar leyes para apoyar al campo
Lo anterior lo mencionó el diputado local del distrito 14 Carmen Fernández Padilla, quien agregó que este tema ya lo llevó incluso a la tribuna del Estado, donde sus compañeros legisladores le brindaron el apoyo y se hizo un llamado al gobierno federal, a los programas de producción para el bienestar, para que revisen los cientos de casos que han registrado.
Comentó el diputado Carmelo Fernández, que como representante del pueblo en el congreso, ha llevado a la secretaria de bienestar muchos casos de personas que fallecieron, y sus sucesores tiene todos sus documentos en regla, pero ya han pasado varios años y la secretaria encargada no les ha regresado el apoyo que por ley les corresponde, porque cumplen con todos los requisitos que marca dicho programa, pero curiosamente no se escucha este reclamo, el gobierno federal hace oídos sordos a este problema.
Mencionó Carmelo Fernández, que los campesinos, o las familias de los campesinos afectados, le han estado solicitando que se organice una marcha, alguna actividad de presión y reclamo, porque como campesinos con todos sus documentos en regla, tienen el mismo derecho que los demás para recibir este programa, pero han acudido a todas las oficinas y no encuentran una respuesta favorable a su reclamo.
Apuntó el legislador local, que, como líder campesino, como diputado local, seguirá tocando las puertas y exigiendo que el gobierno federal escuche y atienda este justo reclamo de los campesinos y agricultores que no están siendo apoyados como se debiera de hacer, haciendo muy sospechoso que ya antes se recibía, y de un momento a otro esos programas se detienen y no hay quien atienda, quien escuche y mucho menos quien de solución al problema.