Piden destitución de la directora de Salud en G.P.

Debido al presunto maltrato de animales que realiza el personal de Bienestar Animal del municipio

Carlos Mendoza | El Sol de Durango

  · lunes 11 de noviembre de 2019

Foto: Carlos Mendoza | El Sol de Durango

GÓMEZ PALACIO, Dgo. (OEM).- La presidenta de Defensoría Animalista Laguna, Argentina Carrillo González pidió públicamente la destitución de la Directora de Salud Rosa Lilia López Moreno y de la titular de Bienestar Animal del municipio, debido al presunto maltrato de animales que realiza el personal de esta última oficina.

Entrevistada luego de que sostuvo una reunión con el síndico municipal Omar Castañeda González, la Directora de Salud, Rosa Lilia López Moreno y un grupo de integrantes de asociaciones civiles que protegen a los animales, Argentina Carrillo acusó que personal de control canino no implementa protocolos adecuados y agreden a los canes.

“Los empleados agreden a los canes, los agarran a patadas a golpes, aún y cuando las perritas algunas han estado preñadas, es lamentable que no se le dé un trato digno a estas mascotas”, dijo.

Abundó al decir que hay un reglamento y con base a ello, se debe realizar las capturas de los canes en condición de calle, de ahí que realizan maltrato de de animales, lo que evidencia una falta de capacitación de los empleados quienes agreden a los perros, lo cual representa un delito tipificado dentro del Código Penal de Durango.

Comentó que desde que inició la actual administración municipal y con la llegada de Rosa Lilia López de quien depende Bienestar Animal en el municipio, no nos brinda atención, “En la anterior administración municipal en cualquier día que solicitábamos el apoyo, nos brindaba la atención y hoy no, el personal no nos apoya”.

Lamentó que la Directora de Salud, Rosa Lilia es una persona no muy grata, pues además no empatiza con los animales, además no se presta al diálogo, incluso en esta reunión fue muy áspera, no se presta al diálogo, fue grosera y nos trató como si fuéramos inferiores sólo por defender a los animales, por tal motivo pedimos la destitución de esta funcionaria municipal.

“Vemos que hay un retroceso en esta administración municipal al menos respecto al control canino de la perrera municipal, ya que hemos denunciado el maltrato de animales que se realiza en esta área que atiende a los perros”, dijo.

Argentina Carrillo dijo que hoy –ayer- entregó a la contraloría municipal un escrito de petición para que tome cartas en el asunto en cuanto a la actuación y las irregularidades de la directora de salud y del personal de bienestar animal y espero tener pronta respuesta.

Dijo que son muchos los casos que se han presentado sobre el maltrato de perros por parte del área de Control Canino de Gómez Palacio. Mencionó que decidió esperar debido al cambio de administración, pero que ha llegado el momento de denunciar los hechos y señalar que el personal no sabe capturar a los perros sin agredirlos, asegurando que muchos de ellos son picados sin necesidad y sufren un sinnúmero de heridas al ser sometidos con gran crueldad.