GÓMEZ PALACIO, Dgo. (OEM).- Un grupo de habitantes de la comunidad El Siete y del área de Dinamita acudieron este mediodía a la Presidencia Municipal con el objetivo de presentar una serie de demandas a las autoridades gomezpalatinas, siendo atendidos por el síndico municipal, regidores de las Comisiones de Ecología, Derechos Humanos y Salud y el secretario del Ayuntamiento.
Parte de los asuntos planteados por el grupo fue solicitar el desistimiento de procesos penales iniciados por la anterior Administración Municipal contra varios habitantes, consecuencia de las manifestaciones contra la instalación de la empresa Chemours, además de pedir que no se renueven o revaliden permisos municipales para que dicha empresa siga adelante con sus planes de poner en operación una planta productora de cianuro de sodio para la industria minera.
En respuesta, el síndico Omar Castañeda González manifestó que el compromiso de la presidenta Marina Vitela es de respeto a los derechos humanos y a favor de una toma democrática de decisiones, además de afirmar que se tiene disposición a revisar el tema de los permisos de construcción, aunque muchos de éstos competen a instancias del gobierno estatal y federal.
Por su parte, los regidores presentes, entre ellos Elda Nevárez y María del Refugio Lugo, reiteraron que hay absoluta disposición a atender de manera ordenada y con sentido de justicia a sus reclamos.
Otros asuntos tratados, ya de carácter más social, fue la necesidad de que se pongan en operación los centros comunitarios y que éstos funjan como punto de encuentro de maestros y padres de familia con el fin de atacar en conjunto problemáticas como la drogadicción y el pandillerismo.