SAN JUAN DEL RÍO, Dgo. (OEM).- El recurso correspondiente al Impuesto del Fondo Minero 2018 debe aplicarse, el gobierno federal debe entregarlo, así lo mencionó Martín Ramírez Moreno, Presidente del Comisariado Ejidal de Otilio Montaño, municipio de San Juan del Río.
Recién electo presidente del comisariado ejidal, el cual ocupó de manera provisional del mes de junio del 2015 a febrero de 2016 por la muerte del entonces comisariado José Abel Ramírez, Martín recuerda que el poblado Otilio Montaño ha sido beneficiado con el citado impuesto.
Actualmente está pavimentado el 97% de las calles y desean llegar al ciento por ciento, construir diversas obras, como un salón ejidal, sin embargo el problema que no se ha hecho llegar lo correspondiente al impuesto del Fondo Minero del año 2018.
"Vamos a luchar porque el impuesto minero regrese a donde le corresponde y no por idea de un presidente de ocurrencias", asevera Martín.
Es muy claro que en el año 2014 se instituyó lo del impuesto del Fondo Minero; recibimos lo correspondiente al año 2017 y vamos a luchar porque el recurso correspondiente al año 2018 se aplique donde corresponde, aseveró.
Si el presidente Andrés Manuel López obrador decidió cambiar las formas de aplicarlo debe ser a partir del año 2019; una ley aprobada no debe tener efectos retroactivos y el ejercicio 2018 correspondió al gobierno federal anterior, reiteró el entrevistado.
Adelantó que el ejido que preside es parte de una asociación civil llamada " San Juan merece lo mejor" y de manera conjunta con las otras tres comunidades que la conforman se buscará que se aplique la Ley Minera en lo que se refiere a minas a cielo abierto, como es el caso de las explotaciones que se realizan en el municipio de San Juan del Río, finalizó diciendo.