Gómez Palacio, Durango (OEM).- Quienes forman parte de la tradicional quema de Judas o ‘Chamuco’ en el barrio de Trincheras en la colonia Francisco Zarco, en Gómez Palacio, piden que se les quiete el estigma de que durante las caravanas y el resto del evento se genera violencia. Luis Héctor Gómez Solís, conocido como “Fachas”, quien forma parte del comité organizador de este tradicional acontecimiento, invitó a la ciudadanía parque a partir de las 09:00 am de este próximo sábado 30 de marzo acudan al barrio de Trincheras a disfrutar de esta actividad que reunirá deporte, cultura y expresiones artísticas.
- Te puede interesar leer: Se preparan municipios para el tradicional quema de Judas en Trincheras
“Habrá box, música en vivo, antojitos, pintas, motos en exhibición, caravana desde el Bulevar Miguel Alemán por la Avenida Victoria, la Calle 20 de noviembre hasta llegar aquí a Trincheras, vamos andar recorriendo todas las colonias como Chapala, Hamburgo, El Foce, a más tardar a las 11:30 tenemos que estar todos ahí en el Bulevar Miguel Alemán”, indicó.
Cuestionado sobre por qué hacen este recorrido para pedir dinero a las personas en la calle y con atuendo de mujer, Gómez Solís compartió que es para recuperar fondos de los gastos que se emplearon en toda la organización.
“Se invierte en la pólvora, nos gusta que vengan a divertirse un ratito aquí a Trincheras, que ya nos quiten el que es inseguro, el barrio bravo, eso ya se debe quedar atrás”, indicó.
“Lo que pasa es que años atrás se hacían las quemas en cada barrio, hicimos una junta con el organizador de cada barrio para ser solamente un punto donde se quemen los chamucos, en sus barrios ellos tienen su música pero se trata aquí de hacer un ambiente familiar por eso incluimos Lucha libre, box, arte urbano, grafitti, bailables”.
Argumentó que la gente está contenta con la nueva organización de la quema de Judas en un solo punto, “ya las personas vienen a un solo lugar a disfrutar, hay garantía de seguridad, por parte de la Presidencia Municipal vienen las patrullas, los de las bicicletas, motos y todo es un ambiente seguro”, refirió.