CANATLÁN, Dgo. (OEM).- La presencia del clima gélido derivado del frente frío número 28 y la quinta tormenta invernal representa un beneficio para el cultivo del manzano en la región frutícola de Canatlán, Durango, porque significa acumulación de unidades frío.
Así lo destacó César Octavio Gallegos Gutiérrez, reconocido productor de manzana y presidente de la Integradora Regional, quien mencionó que de acuerdo a la información del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) Durango, al día 30 de enero se tenían registradas 344 unidades frío en Canatlán y 375 en Nuevo Ideal.
El que haya clima invernal representa un gran beneficio para el cultivo, con temporadas frías que se mantengan lo mismo en el día que en la noche y permitan que haya acumulación de unidades frío, que, si bien es cierto, de manera natural no se alcanzan a cubrir las exigencias del árbol, ayuda a que con aplicación de compensadores se pueda tener una buena floración.
Recordó que en la Integradora se cuenta con los productos que se utilizan como compensadores de frío, de cara a la próxima temporada de aplicación que representará al fruticultor buscar las mejores condiciones para obtener una buena producción de manzana.
Las condiciones climáticas que se tienen son muy favorables para la fruticultura y las demás actividades del campo, lo cual representa para nosotros los productores un motivo de alegría, así como la esperanza de tener un buen año, puntualizó el entrevistado.