Plantar nuevas variedades de manzana, alternativa para reactivar la economía

En estos tiempos difíciles para la fruticultura comercial de la región es necesario realizar acciones transformadoras de fondo

Marco Antonio Rodríguez | El Sol de Durango

  · lunes 6 de abril de 2020

Foto: Marco An

CANATLÁN, DGO.(OEM).- En estos tiempos difíciles para la fruticultura comercial de la región es necesario realizar acciones transformadoras de fondo, que permitan una verdadera reactivación en la producción de manzana en Canatlán.

Así lo comenta Ramón Delgado Campos, exitoso cardiólogo y también destacado productor y conocedor profundo del tema de la manzana.

Con un par de plantaciones en este municipio, donde comprueba lo que aprende en otros lugares del planeta en este tema, muestra una plantación de 800 árboles por hectárea ( mediana densidad) en portainjerto semienanizante M-106, que es algo de lo nuevo en la fruticultura local.

También se refiere a un portainjertos plantado en otro lote, es el llamado M-111 con Top Red a la misma densidad, refiriéndose también a las plantaciones emblema de la localidad, son 2000 árboles/ hectárea los denominados portainjerto Cornell- Geneva-30, en top red y portainjerto Geneva-202 en variedad Última Gala, refiere el entrevistado

" Son los árboles hoy por hoy con los que podemos reactivar la fruticultura, por su tolerancia muy fuerte a la enfermedad de replante, además de su prontitud de entrada en producción".

Son también resistentes a enfermedades como la “mancha o tizón de fuego” y a plagas como el pulgón lanigero y por si fuera poco, son de menos necesidad de las llamadas unidades frio, requieren aproximadamente seiscientas, destaca.

Es la mitad de las que el árbol tradicional requiere, en este caso la variedad predominante que es la Red Delicious y que por esa misma razón ya no es conveniente plantar, sugiere.

Sobre la procedencia de las variedades plantadas en su huerta, refiere que son originarias de New York, Estados Unidos y fueron creados en una universidad que lleva el apellido del que la fundó; un visionario empresario de apellido Cornell, la Universidad Cornell Geneva.

Entran en producción al segundo año de la plantación y al quinto año con el manejo adecuado se obtienen rendimientos del orden de 150 toneladas/ hectárea acumuladas por lo que el retorno de la inversión es un hecho, termina explicando Delgado Campos.