CANATLÁN, Dgo. (OEM).- El Consejo directivo del Sistema del Agua de Canatlán sostuvo una reunión de información con directores de instituciones educativas del municipio, aclarando un requerimiento de pago enviado por el organismo descentralizado municipal respecto a los adeudos que las escuelas tenían por concepto del servicio de agua potable.
- Te recomendamos: Instala Municipio 14 líneas de conducción de agua potable en El Conejo,
En dicho documento, enviado por el Sistema del día nueve de noviembre pasado, se informó a cada escuela de un adeudo pendiente, la cantidad y el agregado de que para evitar una situación gravosa se solicitaba realizar el pago dentro de los siguientes 30 días hábiles, pago que podría realizarse en la oficina del SIAC y que en caso de no efectuarse el pago en el plazo indicado se procederá a suspender el servicio.
En el encuentro realizado la tarde del martes 15 de noviembre en el patio del edificio municipal, los integrantes del consejo directivo hicieron la aclaración que el requerimiento enviado era para que cada institución lo hiciera del conocimiento de la autoridad educativa correspondiente y la gestión para que la Secretaría de Educación asuma el adeudo que se tiene, que en total asciende a un millón quinientos mil pesos.
En el encuentro, en el cual estuvieron 12 de los 24 directores invitados, tomaron la palabra la presidente del consejo Ángela Rojas Rivera y los regidores Andrés Vázquez, Ana María Duarte Andrade, Gloria Irene Soto y Joel Rodríguez, secretario técnico y director del SIAC.
Se informó a los representantes de los planteles educativos que el martes próximo el Consejo Directivo tendrá una reunión con el Subsecretario de la Secretaría de Educación en el Estado, con el objetivo de dialogar y buscar llegar a un convenio para el pago del adeudo y los venideros por el servicio del agua potable.
En su intervención, el titular del Servicio del Agua que dicho requerimiento no era una acción en contra de las escuelas, maestros o padres de familia, sino el buscar su respaldo para la gestión ante la SEED, aclaración obligatoria porque el requerimiento enviado marcaba pago directo en la oficina del SIAC, plazo y consecuencias de no realizarse.
Por parte de los directivos tomó la palabra el Maestro Noel Sandoval Corona, director de la escuela primaria Tierra y Libertad, quien dijo que las escuelas, vía Secretaría de Educación, debe pagar este valioso servicio, a un organismo que se encuentra financieramente débil.
Entre los planteles representados en la reunión, el CBTA # 28, el Colegio de Bachilleres # 29, la escuela secundaria Jesús Rivas Quiñones y las escuelas primarias Colegio González y Valencia, Niños Héroes, Tierra y Libertad, Felipe Pescador Valles así como el Centro de Atención Múltiple.
Por separado, Joel Rodríguez informó a este medio informativo que el Sistema se encuentra en situación financiera muy difícil, ejemplificando que se tiene un adeudo vencido con la Comisión Federal de Electricidad por la cantidad de 152 mil pesos, el cual deben cubrir este jueves 17 de noviembre, para lo cual ya se les pidió una prórroga, la tercera y se está a la espera de que la paraestatal la acepte.
El alto porcentaje de morosos que tiene el organismo afecta de manera directa la situación económica del SIAC, con adeudos por cobrar de más de seis millones de pesos, puntualizó el entrevistado.