CANATLÁN, Dgo. (OEM). - Habitantes de la comunidad La Sauceda montaron un altar de muertos en honor a sus seres queridos, en el marco de la festividad de Los Fieles Difuntos, ofreciendo un festival colorido, en la tarde del jueves, Día de Todos los Santos.
La explanada de la plaza, frente a la antigua capilla, fue el marco en el cual decenas de personas acudieron a la celebración, impulsada por jóvenes de la localidad, entre ellos Elvira y Belén Rosa Quezada, Othoniel Reyes Reyes, Janeth y Flor Aldrete, Jair Hernández, Dulce Morales, entre otros, quienes montaron un altar de muertos, colocando la foto de vecinos de la localidad que se adelantaron en el camino de la vida.
Bajo los vetustos álamos y con el sol de una tarde fresca otoñal, decenas de personas presenciaron la participación de bailables presentados por habitantes de la localidad, así como el reconocido grupo de danza XIXEE, a cargo del Maestro Jesús Quiñones.
Este año ha sido difícil para la comunidad La Sauceda, menciona María Elena Morales Morán, lideresa de la localidad, en este año hemos tenido 13 muerte en la Sauceda algo nunca visto, destacó.
La Sauceda está a escasos dos kilómetros de la cabecera municipal y es el sitio más antiguo y con mayor tradición religiosa en el municipio, con su celebración anual en honor a la imagen del Divino Pastor. De aquí partió la evangelización tepehuana que culminó con la fundación de Santa Catarina de Tepehuanes y Santiago Papasquiaro, a finales del Siglo XVI.