CANATLÁN, Dgo. (OEM).- Con esperanza esperan las madres de familia de la escuela primaria federal Justo Sierra, en el poblado San José de Gracia, que llegue el lunes 16 de octubre, fecha en que presuntamente iniciará la construcción de tres aulas por parte de la Secretaría de Educación en el Estado de Durango.
- Te recomendamos: Primaria “Justo Sierra” sin aulas para atender alumnos del poblado San José de Gracia
Así lo destacó la Señora Raquel Dévora, presidente de la sociedad de Padres de Familia, quien en entrevista realizada este miércoles dijo que mantuvo comunicación con el profesor Édgar Luna, personal operativo de la Dirección de Evaluación y Planeación de la Secretaría de Educación en el Estado de Durango y él le anunció la fecha para comenzar los trabajos.
Él me dijo que esperaban el día dos de octubre como fecha importante para la licitación de la obra con diversas constructoras y que el día 3 de octubre se daba la contratación, aseveró.
La semana pasada me comuniqué con él y me dijo que ya se había dado la contratación y que esperaba iniciar el día 16 de octubre con la construcción de las aulas: serían tres aulas por parte del gobierno y presuntamente hay el compromiso del gobierno municipal de Canatlán para construir otra, esperando que inicie la SEED para hacerlo también, destacó la entrevistada.
La Escuela Justo Sierra tiene una población escolar de 141 alumnos, trabajando en turnos matutino y vespertino, en forma respectiva.
Fueron derrumbados siete salones en total, los cuales estaban en muy malas condiciones, estaban a punto de colapsar y representaban un riesgo para alumnos y personal de la institución
Para cumplir el horario de cinco horas, los maestros están trabajando cuatro grupos en la mañana y los demás en la tarde; hay grupos fusionados porque no hay salones suficientes
Son nueve grupos en total y cuatro aulas nada más, es un problema muy grande, asevera la titular de la sociedad de padres.
Débora Castro dijo además que les llegó un proyecto llamado Escuelas Nuestras, con el cual se buscará techar las dos aulas que tenemos, el techo, el piso, ventanas y demás, finalizó diciendo.
La escuela mantuvo su fachada original, construida el año de 1926, el mismo año que a pocos kilómetros al norte comenzó a funcionar la Escuela Central Agrícola, hoy Escuela Normal Rural J. Guadalupe Aguilera.
El plantel educativo se única en la parte centro norte del poblado, a un costado del templo católico de la Virgen de Guadalupe y frente a la plaza de la comunidad.