CIUDAD LERDO, Dgo. (OEM).- La Dirección de Protección Civil atendió un reporte ciudadano en el que reportaron la muerte de 43 cabras por causas, hasta el momento, desconocidas, y que afecta directamente al patrimonio familiar. Mencionar que esta es la segunda ocasión en que se localizan este tipo de animales muertos en circunstancias extrañas.
El suceso se presentó en dos terrenos cercanos al sur de la autopista a la ciudad de Durango, a un costado de la Planta Tratadora de Aguas Negras, en esta localidad lagunera, aledaños a comunidad de San Gerardo, informó la directora de Protección Civil, María Isabel Macías Sifuentes.
La funcionaria municipal comentó que en el lugar de los hechos, logró entrevistarse con la ciudadana de nombre Karla, quien brindó detalles sobre el lamentable suceso de los animales muertos, en donde otro ciudadano también se vio afectado, ambos desconocen la causa de que ocasionaron la muerte de los caprinos.
Cabe destacar que durante el mes de junio pasado se reportó un acontecimiento similar en la Villa de Nazareno, en donde ganaderos se vieron afectados por la muerte de alrededor de 26 cabras, por lo que se intensificó la vigilancia por parte de las autoridades en coordinación con los habitantes.
Aunque aquella ocasión y a inicios del mes de junio, luego de recibir el reporte de dos productores de ganado caprino de la Villa de Nazareno, quienes fueron afectados con 26 animales muertos que fueron atacados por algún gato montés o una jauría de perros.
Los 2 productores afectados fueron; el señor Juan Fernández Cadena, quien informó sobre cinco cabras muertas, mientras que Nicolás Ibarra Flores, 13 muertas, pero además ocho animales caprinos heridos de muerte, es decir, prácticamente fueron 26 en total.
Para concluir, Isabel Macías comentó que el informe será enviado a la dirección de Desarrollo Rural y Prevención Social para que realicen las gestiones oportunas con las dependencias estatales y federales, a través del Consejo Técnico Consultivo Nacional de Sanidad Animal (CONASA) de la SADER y se realice la investigación correspondiente.