CANATLÁN, Dgo. (OEM).- Luego de siete horas de permanecer tomada el Palacio Municipal por parte de los elementos de Seguridad Pública Municipal, los uniformados y ayuntamiento canatlense llegaron a los acuerdos que permitieron solucionar este conflicto aprobando cinco temas, uno de ellos, aumento salarial en la presente quincena.
La toma del palacio municipal inició a las seis y media de la mañana, cuando los integrantes de Seguridad Pública Municipal tomaron el control del edificio sede del gobierno y cerraron sus puertas, exigiendo se cumplieran temas como salarios, más patrullas y su respectivo así como el de uniformes.
Esta acción de protesta inicio a las 6.30 de la mañana del lunes y a través de mantas, pancartas y volantes dan a conocer la exigencia que hacen a la presidente municipal Dora González Tremillo. " Exigimos un mínimo de cuatro patrullas en estado operativo ( no vehículos civiles). Anteriormente teníamos seis unidades. Unidades aseguradas. Cumplimiento en el compromiso en el aumento de salario, queremos un salario digno al nivel del riesgo laboral que tenemos. Uniforme completo", son las peticiones que marcaron en el volante que distribuyeron.
No hubo apertura para las actividades municipales en las oficinas que ahí laboran, a diferencia del permiso a las autoridades judiciales para que se reabrieran puertas y permitir que el juzgado de primera instancia no detuviera su quehacer, para lo cual estuvo presente Esteban Calderón Rosas del Supremo Tribunal de Justicia en el Estado.
Las negociaciones entre las partes las encabezó la presidente municipal Dora González Tremillo, acompañada de la comisión de Seguridad Pública de cabildo y su presidente regidor Enrique González Alvarado, así como funcionarios y concejales.
El acuerdo registrado por las partes es que cada elemento policial e inspectores tendrán aumento de quinientos pesos a partir de la presente quincena, la entrega de uniformes en la presente semana, el acondicionamiento de dos unidades motorizadas más para llegar a cuatro patrullas, la autorización para que una cocinera les prepare la comida y buscar asegurar las unidades.