“Pollero” abandonó a tres niños guatemaltecos en GP

Los menores de 3, 15 y 17 años pretendían llegar a EE.UU., al estar en territorio desconocido decidieron pedir apoyo de los oficiales y ser deportados a su país de origen

Carlos Mendoza

  · domingo 23 de junio de 2019

GÓMEZ PALACIO, Dgo. (OEM).- Elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal en un recorrido de vigilancia detectaron a tres menores, entre ellos uno de tan sólo 3 años de edad, provenientes de Guatemala, de ahí que solicitaron la intervención del Instituto Nacional de Migración para que procedieran a realizar el trámite legal para ser deportados a su país de origen.

Fue durante la mañana del domingo cuando los efectivos interceptaron a los guatemaltecos en su paso por el bulevar J. Luis Garza entre las calles Toledo y Cerrada Sevilla de la colonia Torremolinos de esta ciudad.

Se conoció que los menores que viajaban como ilegales por territorio mexicano son de 3, 15 y 17 años de edad, todos del sexo masculino, pretendían llegar a los Estados Unidos con ayuda de un “pollero”, mismo que los abandonó a su suerte en la colonia mencionada de esta ciudad lagunera, donde después de dos días solicitaron la intervención de las autoridades competentes.

Por tal motivo, el personal de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, quienes realizaban su recorrido de vigilancia por este sector, los interceptaron y los menores les explicaron a los efectivos que desde hace días iniciaron el trayecto desde su país y siguiendo las instrucciones de un individuo, pero éste les indicó que lo esperaran en dicho lugar y ya nunca más regresó para recogerlos, abandonándolos así a su suerte y en sector desconocido para ellos.

En base a lo anterior y ante la desesperación luego de transcurrir 2 días abandonados, perdieron la esperanza pues estaban durmiendo a la intemperie y ya no tenían dinero para comer, aunado a que viajan con el pequeño de 3 años que requiere de cuidados especiales.

Es así que ante el temor de que algo malo les pasara, decidieron esperar y al ver a la patrulla comenzaron a caminar y estos al verlos los interceptaron y se acercaron a ellos que al conocer la historia, dieron aviso a las oficinas del INM en esta ciudad.

Los elementos policiacos les brindaron apoyo y traslado ante las autoridades del Instituto Nacional de Migración, donde el personal especializado realizará el trámite legal para ser deportados a su país de origen, pero a la vez se inició con la investigación correspondiente y ante la instancia legal contra quien resulte responsable del delito de Tráfico de Personas Indocumentadas.