GÓMEZ PALACIO, Dgo. (OEM).-Los trabajos de remodelación que se realizan principalmente en las cúpulas de la Catedral de Nuestra Señora de Guadalupe, llevan un 90 por ciento de avance, sin embargo, se requiere alrededor de 600 mil pesos para concluir la primera parte y poder planear una segunda.
- Te puede interesar: Construirán relleno sanitario completo en Simón Bolívar
Lo anterior lo declaró el párroco de la Catedral de Guadalupe, Alejandro Lugo, quien expuso que ya están por concluir los trabajos de la primera etapa, y se requiere de recursos para continuar con una segunda, de ahí que aprovechó para solicitar el apoyo del Gobierno del estado.
Los trabajos que se realizan en esta primera etapa son mejoras en las tres cúpulas, tanto en la parte interior como en el exterior, además en la parte ornamental cambiando de color la cantera y reponiendo algunas piezas, así como la fachada ya estaba muy deteriorada, el ladrillo ornamental, las piezas de cantera y las molduras, muchas ya no resistían algunas quebradas o no estaban, se pusieron como estaban originalmente.
El representante de la iglesia católica comentó que la primera etapa que está por finalizar, se aplica una cifra cercana a los tres millones de pesos, pero aún se necesitan 600 mil pesos para darla por terminada y poder buscar recursos para continuar con la segunda.
A pregunta expresa, dijo, “para la segunda etapa se va a requerir la instalación de paneles solares para disminuir los gastos por energía eléctrica, debido a que cada bimestre se erogan hasta 30 mil pesos, lo cual es una carga muy fuerte para estar cubriendo, por tal motivo estamos optando por energías limpias”.
Abundó en que de igual manera se está proyectando realizar reparaciones eléctricas, debido a que las instalaciones actuales provocan una serie de apagones constantes en el suministro de energía.
Sin embargo, dejó en claro que para ello se pidió el apoyo del Gobierno del estado, y también se preparan otras actividades para el mes patrio.
“Estamos esperando la respuesta, pues en su momento hablamos con el secretario de Gobierno, Héctor Vela Valenzuela, lo visitamos en Durango pero también vino aquí a Gómez Palacio a hablar con el señor obispo Jorge Estrada Solórzano y se comprometió a darnos un apoyo pero estamos esperando su respuesta”.
Respecto al mes de septiembre, comentó que se proyectan algunas actividades con motivo de las fiestas patrias, tenemos una actividad que estamos completando ahorita para hacer una noche mexicana y esos recursos se utilizarán para continuar con las obras de remodelación. Finalmente, estima que para esta semana o inicios de la siguiente estará concluida en su totalidad la primera etapa.